2 jun 2011

Eleccion Presidencial - Segunda vuelta - 5 de Junio 2011

PRONUNCIAMIENTO

“5 DE JUNIO: DIA DE COMBATE Y RESISTENCIA POPULAR”
Ante la segunda vuelta electoral del 5 de Junio manifestamos al pueblo peruano:

1. El 5 de Junio del 2009, día del “BAGUAZO”, guarda un profundo significado en las luchas del pueblo, por ser símbolo de la resistencia popular ante la voracidad de las transnacionales que saquean nuestros recursos naturales, con el aval del gobierno derechista del APRA y del modelo neoliberal impuesto en el autogolpe del año 1992, refrendado en la constitución fujimorista, que aún se mantiene; y que gracias a la organización, lucha y consecuencia de los hermanos amazónicos se enfatizó la necesidad de cambio de estas políticas oprobiosas y anti-nacionales. Que desconocen derechos fundamentales y criminalizan la protesta popular, dejando como saldo decenas de asesinados y encarcelados a lo largo de esta útima decada y a quienes rendimos un sentido homenaje junto a los mártires de los pueblos awajún y wampis que libraron tenaz batalla por la defensa de sus tierras y de la Amazonía Peruana.

2. Los grupos de poder económico, los medios de comunicación, las transnacionales, y sus representaciones politicas de derecha, asumiendo su carácter de clase y la defensa del modelo neoliberal, se resisten a aceptar el explícito mensaje de transformación que exigen millones de peruanos empobrecidos por un modelo económico que los excluye del progreso y de un sistema político que los sojuzga. Se trasluce la visión de país que propugna, un modelo de desarrollo más justo e inclusivo, que implemente una educación científica–tecnológica, que promueva la industrialización del campo y la ciudad, con un Estado eficiente y saneado de toda corrupción, con igualdad de derechos y oportunidades a todos sus ciudadanos; rompiendo así toda dependencia perniciosa del circuito capitalista mundial que depreda nuestras riquezas y precariza nuestra economia.

3. Los “dueños” del Perú y autoproclamados “defensores” de la democracia que convivieron con el fujimorato por viles intereses monetarios respaldan una vez más la candidatura de Keiko Fujimori que representa la corrupción generalizada en los aparatos estatales, la destrucción de la institucionalidad democratica, la violación sistematizada de los derechos humanos, la pérdida de los derechos laborales, la represión sistemática contra la organización popular y la protesta social, compra de editoriales periodísticas, la aplicación concreta de la guerra de baja intensidad dirigida por los norteamericanos y la infiltración del narcotráfico en el Estado que conlleva consecuencias gravísimas en la actualidad.

4. El nuevo congreso ha configurado una desventaja para el campo popular y la necesidad de la derecha de constituir alianzas y convivencias para la defensa del repudiado modelo. Humala solamente ha obtenido 47 parlamentarios contra 83 de las fuerzas neoliberales. Si gana Humala las masas deben organizarse y movilizarse para posibilitar el cambio que tanto anhela y bloquear cualquier intento de golpe de Estado o ingobernabilidad promovida por la reacción. Si gana Keiko el autoritarismo fascistoide y mafioso que caracteriza al fujimorismo, restringirá derechos y libertades y pondrá el país en manos de las depredadoras transnacionales; profundizando la crisis social. En los respectivos escenarios el pueblo organizado juega un rol fundamental para la conquista de sus propias reivindicaciones como para la derrota de las fuerzas retrógradas de la burguesía antinacional y abrir la perspectiva de una patria justa y soberana.

5. Por tanto, vemos con mirada vigilante la candidatura de Gana Perú y ante la amenaza de un posible retorno de la mafia fujimorista, asumimos tácticamente el APOYO CRÍTICO al candidato Ollanta Humala, que a pesar de sus vacilaciones y retrocesos programáticos, por su crítica al modelo neoliberal explotador se ha ganado el rechazo de los grupos económicos que expolian a nuestro pueblo. Ante sus propuestas y planteamientos políticos como la lucha anticorrupción, redistribución de la riqueza, fortalecimiento del mercado interno, impuesto a sobreganancias, educación y salud para todos, defensa de nuestra soberanía, aumento del salario mínimo y trabajo decente con derechos laborales; expresa esta candidatura reformas no sustanciales para el cambio del sistema en su totalidad, pero que garantiza un paso más en la construcción de uno nuevo.

6. Comprendemos que los cambios sustanciales y cualitativos que la población reclama, debe recaer no en la persona de quien ocupe el sillón presidencial, sino en la organización popular y la lucha incansable del pueblo movilizado con miras a la construcción de un Perú Nuevo dentro de un Mundo Nuevo, priorizando el avance de la organización popular, en su conciencia y nivel de lucha para la consecución de sus derechos y del cambio de sistema, ésta es la única garantía de triunfo.

7. Por último, nos solidarizamos y asumimos como ejemplo de lucha, la organización de los pueblos Aymaras, que vienen protestando en el centro de Puno contra el cese y eliminación de las concesiones mineras y petroleras en su Región, que van en desmedro del agro y del eco-sistema, beneficiando a grupos económicos que se llevan exhorbitantes ganancias y despojan de sus tierras a los pueblos originarios.



¡ 5 DE JUNIO: DIA DE COMBATE Y RESISTENCIA POPULAR!

¡ LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS Y AYMARAS NOS ENSEÑAN,

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡ AGRO SI, MINERIA NO!

¡ QUE SE PUDRAN LAS NARANJAS Y FLOREZCAN LAS CANTUTAS

FUJIMORISMO NUNCA MAS !

¡ RECHAZO A LA MAFIA FUJIMORISTA !

¡ APOYO CRITICO AL CANDIDATO OLLANTA HUMALA!

¡ NO HAY PAZ, SIN JUSTICIA SOCIAL!



Lima, 01 de Junio de 2011.


Movimiento Perupueblo
Dirección de Lima