24 nov 2011

Solidaridad con las luchas del pueblo de Cajamarca

MOVIMIENTO PERÚPUEBLO

Manifiesto


A los pueblos y comunidades de Cajamarca!

A la juventud consciente y rebelde!

A los trabajadores y estudiantes!

Frente a los sucesos que vienen ocurriendo en el pueblo de Cajamarca concerniente al Proyecto Conga y las decisiones que viene adoptando el actual Gobierno del Presidente Ollanta Humala, nos pronunciamos:

1. Saludamos y respaldamos el PARO GENERAL INDEFINIDO DEL PUEBLO DE CAJAMARCA, decisión legítima adoptada por los pueblos afectados por el PROYECTO MINERO CONGA, a través de sus organizaciones vivas que trasmiten la voz y el sentir por la defensa de la vida, del ambiente y de los recursos naturales.

2. Dicho proyecto minero pretende desaparecer las lagunas ubicadas en la parte alta de Celendín y reemplazarlas por reservorios, quedando restringido el acceso y consumo de agua. Sin tomar en cuenta las consecuencias irreversibles que significa perder dichas fuentes naturales. Afectando de esta manera el ambiente y el ecosistema, poniendo en peligro la sobrevivencia del comunero, la población y las especies naturales, el agro y la ganadería.

3. Sabemos hasta la fecha que la presencia de las mineras informales vienen contaminando el agua y que los monopolios mineros refuerzan esa perniciosa práctica. Además la contaminación viene provocando serias afecciones a la salud de niños, jóvenes y madres gestantes.

4. Rechazamos categóricamente las declaraciones del Presidente Humala por parcializarse a favor de los contratos firmados por gobiernos anteriores con las empresas mineras; por contradecir su discurso e incumplir su promesa electoral que: “FRENTE AL ORO ES MÁS IMPORTANTE EL AGUA Y LA VIDA”. Lo hacemos responsable de las nefastas consecuencias que pudieran ocurrir ante posibles pérdidas de vidas humanas en una innecesaria confrontación social que se puede detener haciendo ejercicio del poder político y del respaldo que expresó la población a su candidatura.

5. Alertamos a la población de la incesante persecución policial que sufren los dirigentes populares que vienen siendo acusados de violentistas, cuando tienen una representación nacida del propio pueblo que los eligió por honestos y leales a los intereses de la región. Basta de criminalizar la protesta popular con la intención de detener o justificar cualquier acto de represión contra los líderes comuneros, regionales y nuestro pueblo en general.

6. Por eso convocamos a manifestarnos públicamente para rechazar firmas, contratos y acuerdos lesivos que perjudican a la población y depredan sus riquezas naturales; porque expresan la continuidad de un modelo económico primario-exportador que en su mayoría el pueblo peruano rechaza por mantenernos como un país dependiente de las grandes potencias y nos cierra las puertas al progreso y a la soberanía nacional.


¡ABAJO LOS CONTRATOS MINEROS QUE AGREDEN A LOS PUEBLOS!

¡CONGA NO VA!

¡AGRO SÍ, MINA NO!

¡RESPETO A LA DECISIÓN POPULAR!


COMISIÓN POLÍTICA PERUPUEBLO


                                                          Lima, Noviembre del 2011.