25 ene 2012

Comité Peruano de Solidaridad con los 5

En Conmemoración del 159º Aniversario de su Nacimiento

José Martí y el antiimperialismo

José Martí un hombre de su tiempo, cuyo pensamiento no conoce de fronteras ni espacios, nos dejó entre sus ensayos, cartas y artículos los que muchos reconocen como los primeros textos antiimperialistas. Que hoy recobran más vigencia que nunca.

En una de sus notas escribiría: México crece: ha de crecer para la defensa, cuando sus vecinos cresen para la codicia. Ha de ser digno del mundo, cuando a sus puertas se vea librar la batalla del mundo. Llamando a la resistencia contra el vecino del norte, y el 15 de enero de1885 escribiría. “Grave cambio histórico, de trascendencia suma para los pueblos de América”. De nada menos se trata que de ir preparando, por un sistema de tratados comerciales o convenios de otro género, la ocupación pacífica y decisiva de la América central e islas adyacentes por los Estados Unidos. (Que nos hacen recordar a los TLC que ya se han extendido por toda américa) continuaría más adelante señalando: No ha habido en estos últimos años acontecimiento de gravedad mayor para los pueblos de nuestra América latina que el tratado comercial que se proyecta entre los Estados Unidos y México el tratado concierne a todos los pueblos de la América latina que comercian con los Estados Unidos. No es el tratado en sí lo que atrae en tal grado la atención; es lo que viene tras él.

Después de vivir varios años en Estados Unidos nos describe como un lugar en dónde. En vez de apretarse las causas de unión, se aflojan; en vez de robustecerse la democracia y salvarse del odio y miseria de las monarquías se corrompe y aminora la democracia, y renacen amenazantes, el odio y la miseria. Y no cumple con su deber quien lo calla, sino quien lo dice. Más adelante sentenciaría “Los pueblos de América son más libres y prósperos a medida que más se apartan de los Estados Unidos”. Nueva york 22 de setiembre de 1894.

En 1895 en una carta a Mercado: es de mi interés impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles, el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos segando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al norte revuelto y brutal que los desprecia. Y termina con estas palabras. En mí, sólo defenderé lo que tenga yo por garantía a servicio de la revolución. Sé desaparecer. Pero no desaparecería mi pensamiento.

El dilema esencial de "la América nuestra" sigue siendo el mismo de entonces: ser los constructores de nuestro destino con autonomía conceptual (asimilando lo venido del exterior para avanzar hacia el fortalecimiento de lo original que nos distingue) o proseguir el rutinario acatamiento de los modelos de las potencias centrales y su secuela de marginación social, infra consumo y los más odiosos mecanismos de explotación.

La Eterna Presencia de un Luchador Social del Arte Popular

EN MEMORIA DE TOMÁS TEMOCHE


El 24 de diciembre del 2011 quedará registrado como una noche infausta. Mientras que multitudes cristianas esperaban el nacimiento del niño Jesús, el movimiento de teatro independiente, el entorno cultural y educativo; perdían a uno de sus animadores más dinámicos. Nos estamos refiriendo al entrañable amigo y hermano Tomás Temoche Varías.

Su tránsito por este mundo irradió energía y luminosidad permanente en aquellos espacios donde la cultura, el arte y la educación necesitaban más fuerza para seguir combatiendo la oscuridad, la indiferencia y la ignorancia.

Tomás siempre buscó integrarse a la multitud. Su dinámica tenía un carácter colectivo. Desdeñó por siempre la peligrosa niebla del elitismo y toda forma de oportunismo servil.

Con su vitalidad característica nutrió el anémico organismo del teatro independiente del Perú. Quería un país solidario y más justo y no más corrupción, cinismo y desvergüenza. A través de la Asociación Cultural “YAWAR” prefirió ser un obrero del arte y no un burócrata, y por ello, durante más de medio siglo, recorrió un difícil camino. Si alguna vez se acercó a la burocracia estatal, no fue para dar concesiones de ningún tipo si no para exigir, documento en mano, que se respeten los derechos de los artistas.

Es importante señalar el impulso que le dio a la educación virtual a través del internet para fortalecer el teatro en todos sus niveles escolares, del mismo modo que se dirigía a profesores y directores de teatro dentro del Perú teatral. Los materiales que enviaba tenían un carácter informativo, amén de otros documentos teóricos y prácticos.

Su proverbial espíritu solidario fue a prueba de balas. Me refiero a las balas de los hipócritas y desalmados, que nunca faltan, y que cubren su transitoria carne con el ropaje de la adulonería y las falsas posturas. Frente a ellos fue directo y transparente.

Este maestro, hermano y amigo entrañable, murió sin manchar ni traicionar sus ideales y principios. A ellos dedicó su vida.

YAWAR