30 oct 2012

La política del odio: Al enemigo, la muerte, el esañamiento, la burla, la tortura, el desprecio ...

Buitres

Martes, 30 de octubre de 2012

La República http://www.larepublica.pe/columnistas/kolumna-okupa/buitres-30-10-2012

Articulista: Roció Silva Satisteban, directora de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos-CNDH


Roció Silva S. presente en el sepelio de Jaime, solidarizandose con la familia. 

El sábado a las cuatro de la madrugada murió Jaime Ramírez Pedraza, sentenciado por terrorismo a 25 años de prisión, quien padecía de una enfermedad degenerativa terminal, Esclerosis Lateral Amiotrófica-ELA, que no le permitía comer por sí mismo, ni caminar, ni levantarse, ni controlar esfínteres, y quien a pesar de haber solicitado en tres oportunidades un indulto humanitario, no pudo acceder a él porque le fue denegado consecutivamente. Al morir, la Comisión de Gracias Presidenciales, según información de Oscar Ayzanoa, ya había aprobado el tercer pedido de indulto, y según nos comenta la familia, incluso había sido firmado por la Ministra de Justicia. Solo faltaba la última decisión política que lamentablemente nunca llegó. Estando el cadáver de Jaime aún tibio, dos funcionarios del INPE vestidos con su uniforme, se acercaron a la familia para solicitarles, “una huellita” dactilar y así sellar un papel en el que se decía que había muerto en libertad.

Esta situación que me ha narrado el hermano de Jaime, Manuel, acotado por la viuda, entre otros miembros de la familia, es simplemente abyecta. Se trata de una acción ruin, baja, miserable, despreciable, repugnante, odiosa, ignominiosa y rastrera que debería darnos vergüenza a los peruanos.

Dos veces he sentido vergüenza como peruana esta semana: ante las fotos de los policías siendo masacrados por el lumpen en La Parada y ante la historia vil que me narraban los hermanos Pedraza.

¿Quién les solicitó a esos dos miembros del INPE que se acercaran en ese momento doloroso a la familia a sacarle una huella dactilar al cadáver para hacer creer que el hombre había muerto libre cuando murió en el hospital pero privado de su libertad?, ¿qué funcionario quiso congraciarse con las altas esferas del poder?, ¿o acaso algún miembro de las altas esferas del poder tuvo esa maquiavélica y ominosa ocurrencia?

Esta historia nos muestra la increíble ruindad en la que se cae por ser lambiscón, pero también la fortaleza de diez hermanos unidos a pesar de las múltiples diferencias entre ellos. Pocos días antes, Jaime Ramírez Pedraza había sido trasladado al Hospital Toribio Mogrovejo para ser tratado por una luxación de la mandíbula, pues al querer tomar aire por la boca, se le había descolgado. Me cuenta la hermana menor, Mery, que en el hospital le pusieron una venda en la cara para aguantar la luxación, pero lo regresaron al penal Castro Castro casi de inmediato. Ahí un interno, apoyado precariamente por la familia, hacía las veces de enfermero. Al segundo piso del pabellón donde se encontraba Jaime no podía subir su padre, Eloy Ramírez, pues debido a su diabetes había perdido las dos piernas. Jaime a los dos días regresó al hospital por otro cuadro de asfixia y a las horas murió. El padre, Eloy Ramírez, de ochentaitantos años, no aguantó la noticia y murió a las 24 horas exactas de la muerte de su hijo sin siquiera poder verlo en el ataúd. Esta es una historia real y dramática. La historia de los que pidieron la “huellita” es una de buitres.

Mínimamente José Pérez Guadalupe, e incluso la ministra Eda Rivas, les deben una explicación a los hermanos, a la familia y a todos los que sentimos indignación ante este hecho. Y por cierto es necesario precisar que ni el INPE ni otra institución del Estado han solventado gasto alguno de hospital, velorio o sepulcro. Los diez hermanos Pedraza, como siempre, lo hicieron solos.
Despedida a un compañero



Jaime Ramírez Pedraza pidió ser indultado por tener una enfermedad terminal. Indulto humanitario, que tanto Alan García como Ollanta Humala se lo denegaron, porque según ellos su capacidad de pensar estaba en perfectas condiciones y no era un arrepentido. Es verdad que su cuerpo se iba muriendo lentamente pero su razón y pensamiento estaban lúcidos y gracias a esas facultades se mantuvo firme en sus ideales y propósitos, y nos deja un legado histórico de consecuencia y convicción de lucha por la Transformación y Desarrollo sostenido del país. Gracias Jaime por que no fuiste parte del montón, de los claudicantes, o arrepentidos que hoy gozan de los mendrugos del sistema opresor a cambio de conductas rastreras, de postración y traición. Cuando conversaba contigo en Castro Castro era contagiante tu optimismo en un mañana mejor; sobre todo la confianza que tenías en la Comisión de Indulto quienes por razones humanitarias te indultarían, pera ya ves hermano la burguesía corrupta y lumpenesca que depreda nuestra patria no tienen sentimientos de humanidad, carecen de valores morales, y éticos; las mafias que están convirtiendo al Perú en un narco estado se caracterizan por su orfandad de principios de dignidad, soberanía, igualdad, libertad y justicia social. Jaime, los bandidos de cuatro esquinas enquistadas en el Poder te negaron el indulto porque no lograron quebrar tu moral revolucionaria; te negaron el indulto porque no lograron arrastrarte al fango de los cobardes, arrepentidos y traidores.
Jaime, eres un ejemplo imperecedero de convicción, consecuencia y fe en una Patria Socialista.
Jaime, hoy pasaste a la inmortalidad junto a los gigantes de la libertad, la justicia y el desarrollo de nuestros Pueblos.


Una nueva humanidad viene marchando ludicamente y no será gracias al indulto ni a la amnistía general. El Estado burgués lo dejó morir por una soterrada política de venganza contra los luchadores sociales y quienes labran desde abajo y a la izquierda una verdadera transformación del país.

¡Jaime Vive en el corazón del pueblo!

¡Cuando un revolucionario muere nunca muere!

" El Puma del Huaytapallana vive en las luchas del pueblo"

¡¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!!
Jaime Ramírez a muerto

Su mamá dandole de comer / Jaime y su hijita adriana


Comunicado de la familia Ramírez Pedraza
Sábado 27 Octubre/2012

Por favor agradecemos la difusión.

"Informamos que hace unas horas ha fallecido en prisión Jaime Ramírez Pedraza, preso político hace 16 años, quien sufría de ELA, grave, irreversible y terminal enfermedad, que lo mantenía completamente paralizado y con crecientes ataques de asfixia.

El Presidente del país, que coquetea públicamente con el indulto al ex dictador y criminal de derechos humanos, Alberto Fujimori, mantenido en cárcel de lujo y privilegios, y que fabrica una falsa gravedad de salud, se negó a otorgarle el indulto presidencial para que Jaime Ramírez pudiera recibir  los cuidados de su familia, a pesar de que el indulto se le solicitó por varias vías y reiteradas veces desde hace más de un año.

El presidente, Ollanta Humala, dijo públicamente al asumir el gobierno que nadie moriría de enfermedad terminal en prisión porque es atentatorio contra la dignidad humana. Ya van tres muertos en prisión por enfermedad en poco más de un año de su gobierno.

Es sólo otra más de sus tantas palabras empeñadas y no cumplidas. Y son sólo unos muertos más que se agregan a los que viene matando su gobierno en las protestas sociales.

Denunciamos que en este país de la mentira, un funcionario del estado se presentó horas después de fallecido Jaime para que firmarán un papel en que se decía que Jaime falleció ya libre por el indulto presidencial.

La familia rechazó esta indignidad y engaño a la opinión pública.

PEDIMOS A TODAS LAS PERSONAS DECENTES DEL PERÚ Y DEL MUNDO DIFUNDIR ESTA NOTICIA Y AYUDARNOS A IMPEDIR QUE ESTE GOBIERNO AGREGUE LA MENTIRA A SU INDIFERENCIA INHUMANA

En las siguientes horas, la familia informará del lugar del velatorio de Jaime y entregará una nota de prensa con los datos precisos de este capítulo trágico y vergonzoso del Perú".
FRENTE DE LIMA POR LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE

SOBRE INDULTOS E INSULTOS

¡ Indulto humanitario para quienes cumplen con la regulación de la ley !

Lo único bueno que ha traído el plan del criminal Alberto Fujimori al burlarse de millones de peruanos con su pedido de indulto humanitario, es el haber colocado como tema de discusión la realidad que viven miles de presos en el país, sobre todo aquéllos que están sufriendo graves enfermedades y tienen que soportar la doble condena de estar tras las rejas y con la salud deteriorada.

No queremos repetir la cantata mediática sobre si el genocida japonés debe o no debe pedir perdón a sus víctimas, el sólo hecho de haber presentado la solicitud de indulto es un verdadero insulto a la Justicia, a los pueblos y al propio “sistema democrático” por la que muchos se rasgan las vestiduras.

Pero si queremos dar un paso verdaderamente humanitario como sociedad, debemos advertir primero que existen seres humanos que llegando a prisión por diferentes razones, están viviendo en condiciones de degradación física, sanitaria y sicológica que nadie, por dignidad, debería experimentar.

El 19 de Octubre falleció Paula Zúñiga en un hospital de Lima, víctima de cáncer gástrico agravado por anemia y desnutrición severa en la cárcel; dejó de existir a las pocas horas de recibir el indulto humanitario otorgado por Humala. Cinco internos en penal Quencoro tienen enfermedades terminales, sin embargo sus expedientes duermen en la Comisión de Gracias Presidenciales desde hace más de un año. Solo en Cusco también se presentaron 101 pedidos de conmutación de penas; diez fueron denegados y los demás están en evaluación. Hay otros cientos a nivel nacional. Estos son los casos que deberían tener prioridad.

El caso de Jaime Ramírez Pedraza debe de tener nuestra principal atención, condenado a 25 años de prisión, y habiendo cumplido 17, sufre de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) considerada una enfermedad rara. No hay un tratamiento que pueda curar al enfermo; este mal lleva al paciente a la muerte. Empieza como una parálisis que va extendiéndose a todo el cuerpo, hasta dejar a su víctima paralizada y sin medios para comunicarse, el paciente necesita enteramente de otros para sobrevivir, en tal situación se encuentra Jaime Ramírez, mientras se le va extinguiendo la vida.

Sin embargo cuando la cabeza de la mafia solicita indulto es considerado como un tema de preocupación nacional; tamaña cobertura mediática solo corresponde al hecho de proteger y mantener en la impunidad a delincuentes que como Fujimori impusieron con el autogolpe del 5 de abril de 1992, un Estado corrupto, antinacional, y genocida.

Desde el Frente de Lima por la Vida y el Medio Ambiente exigimos por razón de justicia, la inmediata libertad de todos aquellos que como Jaime Ramírez Pedraza por su condición terminal necesitan un último respiro de cierta paz al lado de sus seres queridos, al mismo tiempo que rechazamos los planes de impunidad de mafiosos que desde celdas doradas diseñan futuros robos y crímenes.



JAIME YA NO PUEDE PINTAR CUADROS PORQUE SUS MANOS YA NO SIRVEN,

¡ INDULTO HUMANITARIO PARA JAIME, AHORA !



¡ NO MÁS ENFERMOS TERMINALES EN LAS CÁRCELES, INDULTO HUMANITARIO YA !



Visite nuestra página en el facebook: http://www.facebook.com/frente.lima?fref=ts