13 may 2012

FRENTE DE LIMA POR LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE

La presente situación de conflictos socio-ambientales, tienen su causa principal en la voracidad de las empresas transnacionales imperialistas y la imposición de un modelo económico neo liberal maltusiano, fracasado en el mundo, que destruyó las estructuras incipientes de desarrollo capitalista industrial peruano y nos impuso el rol de país primario-exportador; y a nivel global, destruye indefectiblemente la infraestructura industrial al tercerizar la producción y obtener significativas ganancias inmediatas, con el que se pretenden resolver la crisis del capitalismo mundial actual.


Plataforma de Lima

01. Declarar al agua Patrimonio de la Humanidad. No a la Privatización de SEDAPAL.

02. Creación de un Fondo Municipal para tratamiento de aguas servidas y residuos sólidos para Lima y Callao.

03. Preservación del ecosistema marino, y la no contaminación del litoral para brindarle garantías a la pesca de consumo humano.

04. Declarar la intangibilidad de las Cabeceras de Cuenca que nutren de agua al departamento de Lima, la mayoría ubicadas en el departamento de Pasco, que alimentan los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

05. Creación de una ley de delimitación territorial para todo el país, donde se detalle las zonas intangibles, reservas naturales y zonas destinadas para la agricultura, cuencas hidrográficas y cabeceras de cuencas.

06. Reforestación y/o forestación de los conos de Lima, con el fin de brindar mayor capacidad de oxígeno a sus ciudadanos.

07. Implementación de Campañas de Capacitación y Cursos Académicos con Programas de Formación en Defensa del Medio Ambiente en todos los niveles escolares.

08. Impulsar y Promover el desarrollo del campo cultural organizando espacios de encuentros sociales, como son los talleres de simbología y generar conciencia de la realidad nacional e internacional por intermedio de símbolos e imágenes.

09. Derogatoria de la Constitución Política de 1993, neoliberal, anti laboral y antinacional heredada de la dictadura fujimontesinista.

10. Impulsar talleres populares, conferencias y otros eventos de sensibilización social para crear conciencia acerca de la necesidad de una nueva Constitución Política del Perú, Patriótica, Democrática y Popular.

11. Desarrollar campañas masivas de denuncia, a través de paneles, eventos y todos los medios de información en las redes sociales, la problemática del Callao; desde la privatización del Puerto hasta la contaminación de la sangre de La Población con residuos de plomo y contaminación auditiva por el mal uso de rutas de vuelo (aeropuerto) sobre zonas urbanas.

12. Denunciar la contaminación electro magnética, sonora, termoeléctrica, pesticidas y gases; así como la quema de combustibles fósiles y similares. Postulamos la erradicación de las antenas de telefonía celular del casco urbano. Insistimos en la erradicación de fundiciones, siendo las principales MEPSA, Cajamarquilla y Fundición Callao, que son posibles detonantes cercanos a las rutas del gasoducto.

13. Gas para los millones de peruanos, considerándolo un recurso de todos que no debe ser usurpado por las transnacionales. Para ello proponemos revisión de la legislación vigente, la misma que es herencia del fujimorismo. Nueva legislación sobre el gas, acorde con los desafíos del siglo XXI.

14. Luchar junto al Pueblo de Cajamarca por la inviabilidad del Proyecto Conga y del Proyecto Toromocho en Lima. Las luchas de los Pueblos de Lima están en íntima relación con las luchas socio ambientales en todo el país, especialmente la que hoy libran nuestros hermanos en Cajamarca. Las razones y motivos son los mismos y entendemos que las luchas socio ambientales a nivel mundial están concatenadas e interrelacionadas con las luchas en el Perú.

15. Lucha frontal contra la corrupción y el narcotráfico, marcando diferencia sustancial con la producción y consumo de la hoja de coca, ligados a costumbres ancestrales tahuantinsuyanas y otras culturas milenarias.

¡¡LA VOLUNTAD DEL PUEBLO ES DECISIÓN SOBERANA!!

¡¡ORGANIZAR, Y DESARROLLAR LAS ASAMBLEAS POPULARES!!

¡¡LOS PUEBLOS YA DECIDIERON CONGA NO VA!!

¡¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!!

CARTA DE AGRADECIMIENTO DE JAIME RAMIREZ PEDRAZA LEIDO EN LA VIGILIA DEL 4 DE MAYO EN SOLIDARIDAD CON ENFERMOS DE ELA Y SU LUCHA POR EL INDULTO HUMANITARIO

“Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo.”
Hebreos 13: 3

Lima 4 de mayo de 2012.

Queridos familiares, amigos y personas de buen corazón, reciban un afectuoso saludo y mi eterna gratitud, por acompañarme con lo mejor de sus sentimientos de solidaridad y fraternidad en esta vigilia, por la humanidad y la dignidad que busca una vez más hacer conocer la grave enfermedad que vengo padeciendo y así poder sensibilizar a todos aquellos que de una u otra forma puedan sumarse a este pedido de indulto humanitario pero sobre todo a quienes tienen la facultad de decidir humanitariamente y no responder con indiferencia a tan justa petición.

Desde el lugar que me encuentro estoy espiritualmente con Uds., con mucha fe y esperanza que lograremos llegar a todos los corazones y conseguir el indulto para estar al lado de mis seres queridos.


 
Tengo sí un sentimiento encontrado que no logro comprender cómo es que hasta la fecha, a pesar de haber fundamentado con toda la documentación y la evidencia de mi estado de salud, además de la comprensión y apoyo de muchas personas, instituciones y personalidades públicas, se me sigue negando el indulto; al igual que a otros presos, que lamentablemente en estos momentos no pueden hacer oír su voz, porque ya se apagaron, sin haber podido pasar sus últimos días al lado de su familia, me refiero a cuatro enfermos de este penal (Miguel Castro Castro) quienes han fallecido en el transcurso de los últimos tres meses; convirtiéndose en letra muerta lo que el presidente Ollanta señalara en una entrevista que “ningún preso moriría en la cárcel”.

A veces pienso que esta cruel y vergonzosa realidad pueda desanimar a todos los que desde un inicio, hace mucho tiempo, en forma constante me han acompañado en esta campaña de solicitar un indulto humanitario. Sin embargo, conociendo ese inmenso amor y la fortaleza de sus convicciones, estoy seguro que ese desánimo se ha de convertir en mayor fuerza y motivación para seguir en esta brega, de manera incansable; como lo hacen, principalmente, el grupo de apoyo que se reúne todas las semanas, así como mi familia, los hermanos de la comunidad cristiana y mis compañeros de prisión que están permanentemente pendientes de mi situación.

Me alegra tremendamente que cada día se vayan sumando más personas entendiendo sin prejuicios la necesidad del indulto humanitario sin importar el tipo de delito. El reportaje del canal 9, a quienes desde esta tribuna agradezco, ha mostrado al Perú y al mundo la crueldad que significa tener en prisión a un paciente con la enfermedad ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA (ELA); hasta donde se conoce, el único caso en el mundo. Agradezco también, de todo corazón, a los hermanos que sin conocerme, me han apoyado dando testimonio de lo que significa este mal y pidiendo a las autoridades que me den el indulto, mostrando coherente, desgarradora y valientemente lo que sufre un paciente de ELA, aún cuando se encuentra en el calor y cuidado de su familia.

Es muy alentador, para mí, que luego de ese reportaje, muchas personas me han expresado su comprensión y solidaridad, ofreciendo incluso llevar esta campaña a otros países para desde ahí también se haga llegar la voz de solidaridad y el pedido de indulto humanitario, tal como se viene haciendo en estos momentos en provincias, sobre todo en mi ciudad natal.

Por mi parte, aunque el mal cada día me vaya consumiendo poco a poco, seguiré resistiendo con esa fuerza y esa esperanza que me da mi fe y convicciones. Soy consciente que me ha tocado cargar esta pesada cruz y lo vengo asumiendo con dignidad; también estoy seguro y convencido que finalmente se tocará las fibras más sensibles de las autoridades y que el mensaje de amor que Jesús dio a la humanidad ha de primar sobre cualquier otro sentimiento adverso.

Nuevamente mis eternos agradecimientos a cada uno de Uds. y a todos aquellos que han venido de una u otra forma haciendo posible la unidad de sentimientos y acciones a favor de mi persona y mi familia. Jehová bendiga el hogar de cada uno de Uds.

Jaime Armando Ramírez Pedraza
Penal Miguel Castro Castro.






Vigilia en solidaridad con enfermos de ELA y Jaime Ramírez P. Indulto humanitario

Manuel Ramírez (hermano de Jaime Ramírez Pedraza.)
A nombre de la familia de Jaime expresamos nuestro agradecimiento a todos los que nos acompañaron en la vigilia del día 4 de mayo realizado en su inicio en el atrio de la Cátedral de Lima prosiguiendo luego en el atrio de la iglesia La Merced, ... De profundo significado, muy especial tanto para Jaime como para nosotros, hemos sentido que a pesar de las dificultades hicieron un alto a sus labores para expresarle al hermano ...al amigo ...al caído que no está solo ...... que siempre contaremos con ustedes.

EN LAS ASAMBLEAS MACROREGIONALES DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ Y EL TAHUANTINSUYO, ACUERDAN:   

01. Declarar traidor a la patria y a los pueblos del Perú a Ollanta Humala Tasso

02. Forjar y desarrollar la mas amplia unidad de los Pueblos del Perú en defensa del agua, la vida,la dignidad humana, la soberanía nacional, la democracia popular y la justicia social.

03. Desarrollar Jornada Nacional de lucha permanente a partir del 31 de mayo hasta que el gobierno declare inviable el Proyecto CONGA. Cajamarca no está sola, la Lucha por el Agua y la Vida es nacional e internacional, ¡¡CONGA NO VA NI AHORA NI NUNCA!! No a la Minería en cabeceras de cuencas hidrográficas, glaciares y zonas de reserva ecológica natural. No a la minería a tajo o cielo abierto.

04. Implementar y desarrollar Campaña Nacional por una nueva Ley de Consulta Previa a los Pueblos Andino Amazónicas, pero vinculante, y que no excluya a ningún Poblador Peruano, bajo la argucia leguleya de no
pertenecer a los Pueblos Originarios.

05. Impulsar Campaña Nacional por una Nueva Constitución Política del Perú, que exprese la realidad nacional peruana, que respete las costumbres y tradiciones ancestrales de nuestros Pueblos Milenarios, que sea el marco jurídico de estabilidad y confianza para el desarrollo integral soberano de nuestra patria.

06. Cancelación de las concesiones otorgados por el Estado a los mega proyectos mineros, petroleros y gascíferas por que no son el resultado de una consulta previa con las comunidades afectados directamente, acorde con las disposiciones supranacionales del Convenio 169 de la OIT,

07. Implementar y desarrollar Asambleas Populares como Instancias de Poder y Auto Gobierno Nacional, que - nos permita armar un Sistema Asambleario Nacional para tomar acuerdos alternativos de desarrollo y lucha al neo liberalismo fracasado en el mundo.


08. Exigir al Gobierno Ollanta Humala Tasso el cumplimiento de la Ley de Devolución de aportes al FONAVI.

09. Exigir la intervención del Gobierno Central para sancionar y clausurar a las empresas industriales que contamina con tóxicos el distrito, entre estas empresas e se encuentran la PANASA, que no cuenta con licencia de funcionamiento municipal y otras 2 que funcionan legalmente, la empresa de planta de álcalis denominada QUIMPAC y la Agroindustrial AIPSAc.

10. Exigir la reubicación de Nitratos del Perú, del grupo Brescia y de la chilena Sigdo Koppers, presentó al Ministerio de Energía y Minas (MEM). Su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la planta petroquímica, que instalará en Paracas (Ica) para la producción de amoniaco y nitrato de amonio.

11. No a la ampliación de la Planta de Fraccionamiento de PLUS PETROL. Cancelación de la Pesca industrial que depreda la anchoveta por millones de toneladas para la harina de pescado, condenando a los Pescadores Artesanales a la sobrevivncia