Solidaridad Internacionalista



HASTA SIEMPRE COMANDANTE


Por: Julian Roger Lacacta / www.lacacta.wordpress.com

El 4 de noviembre cayó en combate el camarada comandante Alfonso Cano, quien fuera militante de la Juventud Comunista (JUCO), líder estudiantil en los años 60 – 70. Destacado militante comunista, comprometido con la causa proletaria, con más de 38 años de experiencia guerrillera, desde el año 2000 fue uno de los artífices del Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3) y tras la muerte en el 2008 de Manuel Marulanda Vélez, fue comandante en jefe de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Ejemplar intelectual marxista destinado a la lucha por una nueva sociedad fraterna y solidaria, un intelectual de la revolución.

La oligarquía colombiana, la derecha latinoamericana y el imperialismo hoy celebran la muerte del camarada, así van midiendo sus triunfos con los revolucionarios muertos, mostrándolo como un trofeo de guerra, esa es la práctica que va demostrando lo siniestro y macabro que es la burguesía. Necesitaron más de mil hombres, 15 aeronaves, helicópteros “arpía” incluidos, y un avión espía así como asesoramiento militar y de inteligencia de EEUU para abatir a uno de los convencidos de la necesidad de la solución política y la paz. Con esto, queda al descubierto la maniobra financiera del militarismo paramilitar gobierno colombiano y el apoyo económico y militar del imperialismo yanqui a la oligarquía. Así mismo va demostrando lo cobarde que son las fuerzas militares de la oligarquía, por el desigual combate ante el comandante Alfonso Cano.

Nuestros ideales de cambio y de transformación revolucionaria, por una nueva sociedad, no terminan tras la muerte de un revolucionario, sino fortalecen la calidad del compromiso de cada militante comunista.

Ni una lagrima por el camarada marxista convicto y confeso caído, sino mil veces reafirmación por los ideales marxistas, bolivarianos y por la construcción de una Latinoamérica nueva dentro de un Mundo nuevo. El camarada Alfonso Cano vive y volverá para ser millones en la construcción de la patria socialista grande.

Camarada Comandante Alfonso Cano ¡Ante el altar de la patria latinoamericana juramos vencer, y venceremos!


El País - Portal digital

Del pintor peruano Carlos Olazabal

Diputados del MPP piden a Humala por líder guerrillero

Carta. Cita caso de Mujica que fue amnistiado en democracia.
VALERIA GIL

Un grupo de legisladores del MPP firmó una carta dirigida al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, solicitando un "trato más humanitario" al líder guerrillero del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, Víctor Polay, preso desde 1992.
En el marco de la visita de Humala a Uruguay, dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) y sus aliados del Espacio 609 redactaron una carta en la cual piden el traslado del líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos, de un establecimiento militar a una cárcel civil.
El diputado Gonzalo de Toro, coordinador de bancada, hizo circular el lunes la misiva por los despachos de legisladores del sector. Además de De Toro, firmaron los diputados Víctor Semproni y Rubén Martínez Huelmo, entre otros.
Semproni integró el Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros (MLN-T) al igual que De Toro.
Por su parte el diputado Alejandro Sánchez (MLN-T) dijo a El País que aún no le llegó la carta, pero la conoce y la firmará porque está de acuerdo con la petición de un trato más humanitario a Polay Campos.
En tanto, el diputado Esteban Pérez (MPP) explicó a El País que desde hace tiempo el sector está preocupado por la condición de reclusión de los guerrilleros del MRTA en Perú.
"Están pasando algo muy parecido a lo que sufrieron los rehenes durante la dictadura en Uruguay. Pensamos que Humala debe asumir la mejora de las condiciones de reclusión y en segunda instancia la posibilidad de una amnistía", señaló.
En dictadura (1973-1985) se conocía como "rehenes" a los nueve principales dirigentes tupamaros -entre los que se encontraba el hoy presidente José Mujica-, que padecieron las peores condiciones de reclusión.
El texto de la misiva a la que accedió El País señala que "dirigentes políticos, intelectuales, profesionales, artistas y personalidades comprometidas con los derechos humanos solicitan respetuosamente el cambio de penal a Polay, considerado por la opinión pública como el preso político internacional con más años de cárcel en nuestro continente".
Polay es el líder del MRTA, fundado en 1984 e inspirado en las guerrillas izquierdistas de otros países de la región, que inició su accionar terrorista en julio de 1985.
El MRTA realizó múltiples atentados con coches bomba, los que derivaron en la muerte de decenas de peruanos.
En la carta dirigida al presidente electo de Perú, se señala que Polay "ha dado múltiples muestras de apoyo a la democracia peruana y ha pedido perdón por las pérdidas irreparables que causó en su accionar armado, él reconoce que la organización que lideró fue responsable del 1% de las víctimas fatales del conflicto armado en su país".
El líder guerrillero tiene una pena de 35 años, de los cuales ya cumplió 19, por lo que desde el MPP se considera que se deberían hacer valer "los beneficios carcelarios de los cuales gozan otros presos, como puede ser la buena conducta", dijo Semproni a El País.
El diputado tomó contacto con Polay años atrás, cuando lo visitó junto al actual ministro de Defensa, Luis Rosadilla en la Base Naval de Callao.
En el mes de mayo último, Semproni y De Toro viajaron a Perú para tomar contacto con Polay y otros guerrilleros del MRTA alertados de la difícil situación de encarcelamiento a la que estaban sometidos, la que "solo se compara con Guantánamo", advierte la carta. Sin embargo, el Instituto Penitenciario de Perú les negó la visita al guerrillero.
"Las gestiones que hicimos fueron dirigidas a los integrantes del MRTA, de ninguna manera nosotros hicimos gestión alguna por la gente de Sendero Lumimoso, porque además las metodologías operativas de uno y otro son totalmente distintas", dijo Semproni.
El diputado agregó que mientras Sendero Luminoso "aplicó el terrorismo", el MRTA, al igual que el MLN-T uruguayo, "no aplicó el terrorismo nunca". En ese sentido agregó: "El MRTA realizó acciones de las que se llaman de insurgencia armada, es decir iban a enfrentar a un gobierno constituido con la finalidad de cambiar el gobierno del país. Pero no realizaron acciones terroristas con la finalidad de sacrificar vidas humanas y expandir el terror. Eso no lo hicimos nosotros y no lo hicieron ellos", aseguró.

El mismo concepto se maneja en la carta en donde se expresa que "los ex guerrilleros tupamaros aquí en Uruguay fueron liberados y amnistiados con la llegada de la democracia y muchos de ellos son altos funcionarios de los gobiernos del Frente Amplio".

En ese marco se menciona como ejemplo al propio presidente Mujica y a su par de Brasil, Dilma Rousseff.

Última acción terrorista
La última gran acción del MRTA fue la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima, Perú, el 17 de diciembre de 1996. Catorce terroristas tomaron a cientos de diplomáticos, oficiales del gobierno y militares de alto rango y hombres de negocios que asistían a una celebración con ocasión del 63º aniversario del natalicio del emperador de Japón, Akihito. La mayoría de los 800 rehenes fueron liberados prontamente: todas las mujeres sin excepción fueron puestas en libertad la misma noche del 17 de diciembre. Tras ser mantenidos como rehenes por 125 días, los 72 restantes fueron liberados el 22 de abril de 1997 en una incursión de comandos de las Fuerzas Armadas de Perú, durante la cual murieron un rehén, dos comandos y todos los terroristas del MRTA. La operación fue vista por la mayoría de peruanos como un éxito y obtuvo atención mediática en todo el mundo.


EL 17 DE ENERO DEL 2012 SE CUMPLIERON 51 AÑOS DEL ASESINATO DE PATRICE LUMUMBA

El líder anticolonialista congolés,que nació un 2 de julio de 1925 y creyó ser testigo del día más esperado por su pueblo, la independencia otorgada por la nación belga el 30 de junio de 1960. Deja aflorar sus sentimientos nacionalistas, denunciando las injusticias sufridas por su pueblo, durante su discurso ante las autoridades belgas y los miembros del nuevo gobierno congolés que escuchan perplejos sus palabras;

"Durante los 80 años del gobierno colonial sufrimos tanto que todavía no podemos alejar las heridas de la memoria. Nos han obligado a trabajar como esclavos por salarios que ni siquiera nos permiten comer lo suficiente para ahuyentar el hambre, o vestirnos, o encontrar vivienda, o criar a nuestros hijos como los seres queridos que son. Hemos sufrido ironías, insultos y golpes día tras día nada más porque somos negros... Las leyes de un sistema judicial que solo reconoce la ley del más fuerte nos han arrebatado las tierras. No hay igualdad; las leyes son blandos con los blancos pero crueles con los negros. Los condenados por opiniones políticas o creencias religiosas han sufrido horriblemente; exilados en su propio país, la vida ha sido peor que la muerte. En las ciudades los blancos han tenido magníficas casas y los negros destartaladas casuchas; a los negros no nos han permitido entrar al cine, los restaurantes o las tiendas para europeos; hemos tenido que viajar en las bodegas de carga o a los pies de los blancos sentados en cabinas de lujo. �Quién podrá olvidar las masacres de tantos de nuestros hermanos, o las celdas en que han metido a los que no se someten a la opresión y explotación? Hermanos, así ha sido nuestra vida.

"Pero nosotros, los que vamos a dirigir nuestro querido país como representantes elegidos, que hemos sufrido en cuerpo y alma la opresión colonial, declaramos en voz alta que todo esto ha terminado ya. Se ha proclamado la República del Congo y nuestro país está en manos de sus propios hijos".

Estas palabras marcaron el principio del fin del sueño de todo un pueblo,al que creyeron poder engañar con una seudo independencia disfrazada que solo era una nueva forma de colonialismo; Los enemigos de la justicia y la libertad se juntaron y pusieron a andar su siniestro plan para terminar con Lumumba.

Mandan asesinarlo

"Los jugadores se mueven con rapidez y en secreto. Un día de finales de 1960, un tal Allen Dulles, que estaba al frente de la CIA, envió un telegrama a su delegado en el Congo sugiriéndole que reemplazara al gobierno congoleño tan pronto como le fuera posible. El jefe de la delegación en el Congo, el señor Lawrence Davlin, recibió órdenes de emprender una acción, por osada que fuera, siempre que se pudiera mantener en secreto: un golpe de estado serviría. Habría dinero contante y sonante para pagar a los soldados destinados a ese fin. Pero el asesinato podía resultar más barato...".

"En los altos niveles del gobierno concluimos que si [Lumumba] sigue en el poder, las consecuencias serán catastróficas... para el mundo libre. Por eso, nuestra conclusión es que urge quitarlo de en medio lo antes posible".

Allen Dulles, director de la CIA,
memorando de 1960

A fines de septiembre de 1960, el coronel Mobutu tomó el poder en la capital y desató una ola de represión contra las organizaciones políticas. El 10 de octubre, el ejército y la ONU arrestaron a Lumumba. Escapó el 17 de noviembre y huyó hacia su principal base de apoyo en Stanleyville.

El 2 de diciembre, el ejército volvió a capturarlo. Bajo órdenes de Nueva York de no intervenir, las tropas de la ONU hicieron la vista gorda cuando lo maltrataron.

Lo llevaron primero a Leopoldville, donde lo exhibieron ante los periodistas y diplomáticos. Durante el mes siguiente lo pasaron de un grupo reaccionario a otro para que lo golpeara y torturara. Al final lo llevaron a Katanga, donde los separatistas lo ejecutaron la mañana del 17 de enero de 1961. Más tarde se supo que se mantuvo firme durante todas las torturas y desafiante en la ejecución.

"Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres".

Patricio Lumumba, carta a su esposa,
Pauline Lumumba, enero de 1961,
una semana antes de su asesinato.

Ahora después de más de 51 años de impunidad de los asesinos de siempre el pueblo del Congo sigue esperando justicia y que el sueño de Lumumba de un Congo para los congoleños se materialice algún día en realidad.














No hay comentarios.: