22 jun 2012

Día 22 - Indiscriminada y abusiva agresión de la Policía Nacional

El día más violento en Cajamarca. A 22 días del Paro Indefinido el pueblo resiste y lucha contra el gobierno entreguista del "nacionalismo" humalista y las trasnancionales mineras que hacen uso arbitrario del marco constitucional  y abusivo de los aparatos represivos del Estado para acallar las voces que defienden el medio ambiente y el ecosistema en la región del norte.   


Aquí otro vídeo de la repudiable agresión contra la olla común:  http://www.youtube.com/watch?v=nAYQ_DrYN_U 

Cajamarca: Defensor del Pueblo denunció agresión policial contra comisionada

Diario El Comercio: http://elcomercio.pe/actualidad/1431752/noticia-cajamarca-defensor-pueblo-denuncio-agresion-policial-contra-comisionada 

 Eduardo Vega pidió al ministro del Interior la investigación correspondiente. Ocurrió en sede de región policial cuando agraviada verificaba situación de detenidos tras las protestas

Cajamarca

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, denunció maltratos cometidos anoche por miembros de la Policía Nacional contra la abogada Genoveva Gómez, comisionada de esta institución. Esto, cuando intentaba verificar la situación de personas detenidas en las instalaciones de la región policial.
Según una nota de prensa de la institución, Vega ha expresado su condena al ministro del Interior, Wilver Calle, a través de un oficio enviado esta mañana, y ha solicitado la investigación y sanción correspondiente.

AGRESIÓN FÍSICA Y VERBAL
Los hechos ocurrieron cuando Gómez se disponía a conocer la situación de los detenidos en la Unidad de Seguridad del Estado, tras las protestas contra el proyecto minero Conga.

“Una vez en el lugar se desplazó hasta el área de detención y pudo observar a personas en el suelo y escuchó gritos. En esas circunstancias, aproximadamente veinte policías la rodean, la empujan, le tiran de los cabellos e intentan arrebatarle la credencial, en medio de insultos irreproducibles y, finalmente, la expulsan de dicha instalación policial”, detalla la Defensoría sobre los hechos.
La institución también deja constancia que “es la primera vez, en 15 años, que sucede una agresión y obstrucción a la labor constitucional de uno de sus funcionarios”. 


La República confirma lo informado por el Doc. Ricardo Noriega Salaverry presente en Cajamarca. El día de ayer ha sido una de las jornadas más violentas en estos 22 días de paro indefinido, dejando claro la verdadera voluntad política del gobierno de no querer una solución consensuada, pacifica y democrática en la región. Desatando una represión indiscriminada que no tiene comtemplación con niños y mujeres, deteniendo arbitrariamente a personas de la tercera edad, acordonando la comisaría con cientos de policías sin permitir el acceso de los familiares que buscaban a sus parientes detenidos mientras en su interior se torturaba a los capturados incluso, en presencia de los representantes de la Defensoría del Pueblo quienes también fueron agredidos como lo señala el reporte del mencionado periódico y teniendo también a la procuradora de Cajamarca como testigo de tan repudiables sucesos. Requerimos ampliar la solidaridad y la multiplicación de las acciones para detener el autoritarismo del gobierno "nacionalista" y la campaña psicosocial emprendido por el poder mediático al servicio del neoliberalismo y la minera Yanacocha. Si ellos criminalizan la justa lucha del pueblo, entonces criminalizemos ante el mundo entero, la política hambreadora, represiva, depredadora y vende patria de Humala y Valdés. Conga No Va!   

Cajamarca continúa entre choques con la policía y una solución que tarda en llegar

Diario La República:  http://www.larepublica.pe/22-06-2012/cajamarca-continua-entre-choques-con-la-policia-y-una-solucion-que-tarda-en-llegar