17 jun 2013

Conversando con Wilfredo Saavedra 


16-06-2013 / Perú
Hugo Salinas / Rebelión http://www.rebelion.org/noticia.php?id=169758 



Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, me solicita que explicite lo escrito en la parte final de mi artículo “La miseria de las izquierdas democráticas”, en relación al comportamiento de los izquierdistas y de los líderes de izquierda.

El párrafo de mi artículo en donde hago mención al proyecto minero Conga, dice: “ Continuar en esta posición y práctica insana de ‘puro político’ es, simplemente, no querer comprender por qué, ahora, las mayorías desconfían de todo lo que es ‘izquierda’. Tantos años de luchas defensivas han terminado por cansar, desconfiar y desilusionar. Eso pasa con las luchas sindicales, eso pasó con las luchas del Sutep, eso pasará con las movilizaciones contra el proyecto minero Conga.”

Salvaguardar el medio ambiente de las atrocidades que viene cometiendo la empresa minera Yanacocha es un objetivo y una práctica que tiene el respaldo de la población de Cajamarca. Haber logrado movilizar, a dicha población y a gran parte del país contra el proyecto minero Conga, es el mérito que todos reconocemos a los dirigentes tanto de la ciudad como de las comunidades campesinas. Y no es para menos, porque dicho proyecto pretende eliminar en la fuente al recurso hídrico: en las cabeceras de cuenca.

Ahora bien, supongamos que el gobierno central decide paralizar definitivamente el proyecto minero Conga. Esta decisión sería el triunfo de una larga y ruda lucha por la conservación del recurso hídrico y del medio ambiente. Pero, ¿con ello se evitaría la aparición de nuevos “conga” a lo largo y ancho del país? No lo creo, ¿por qué?

Supongamos, una vez más, que el proyecto minero Conga ha sido paralizado definitivamente; supongamos que todos los proyectos mineros de este tipo, que abundan en el país, han sido paralizados; supongamos que no solamente los proyectos mineros si no también todas las concesiones mineras, petroleras, gasíferas y otros han sido vetadas por el gobierno central, ¿los problemas de las familias campesinas y selváticas habrían sido resueltos? No lo creo.

Y no lo ceo porque, a pesar de que se lograra tamaña hazaña, las familias campesinas y selváticas seguirían en la pobreza, en la sub-ocupación, en la marginación, en el olvido. Su cuadro de vida seguiría siendo miserable: sin agua potable, sin luz eléctrica, sin servicios higiénicos, con analfabetismo, desnutrición infantil, salarios de menos de 3 dólares por día…

Entonces, es necesario comprender que la movilización de la población de Cajamarca es contra algo más profundo, no visible, pero existente. Y el dirigente tiene que tener la capacidad de comprenderlo para educar y enrumbar a la población a la verdadera solución del problema. Y en el caso específico de Cajamarca existen condiciones excepcionales para dar pasos serios a fin de lograr este objetivo. El gobierno regional y varios gobiernos locales están dirigidos por las “izquierdas democráticas”, además de que la población urbana y campesina sigue masivamente todavía la orientación de sus actuales líderes.

No olvidemos que la desgracia de los pobladores originarios comienza con la invasión de los españoles. Ellos se apropiaron de todo a cambio de nada, incluyendo a los mismos propietarios de dichas tierras que, en adelante, estuvieron obligados a trabajar gratis para los nuevos dueños del campo y de la ciudad: los encomenderos, después llamados gamonales.

Es decir, con la invasión de los españoles se instaura un nuevo modelo de economía, aquel ya imperante en Europa, en donde la totalidad del resultado de la actividad económica pertenece, única y exclusivamente, a unas cuantas personas. Así, en el Abya Yala, se da inicio a la Repartición Individualista del resultado de la actividad económica, tipo de repartición que continúa hasta ahora con todas sus atrocidades.

Y la empresa minera Yanacocha no es más que una de las tantas representantes de este modelo de economía. Como la totalidad de las utilidades pertenece solamente a los accionistas de la empresa, el objetivo es maximizarlas. Y para conseguir este objetivo muy poco les interesa si quiebran el equilibrio ecológico de la zona, la salud de los campesinos y sus animales, y la productividad de sus tierras. Es decir, lo único que cuenta para los empresarios de este tipo de economía es más utilidades y más utilidades. Y su angurria por el dinero los lleva a corromper gobiernos, policías, militares, jueces y políticos. Es el comportamiento “normal” de los representantes de una empresa a Repartición Individualista, aquí y en la cochinchina.


Si no hemos comprendido esta problemática, y si no orientamos a la población hacia la solución de fondo, estaremos simplemente creando expectativas que luego terminarán por cansar, desconfiar y desilusionar, como sucede con las luchas sindicales y defensivas. Y por lo que observo y siento, eso pasará con la gran movilización contra el proyecto minero Conga, dado que se ha centrado únicamente en una lucha defensiva y ambientalista. No hay ningún indicio de construcción de un nuevo futuro, de una gran transformación.

¡Sin luchas no hay victorias!

11 jun 2013

¿MEJOR PRESIDENTE?

¿Convertir al Perú en un Estado Policiaco y terrorista y al servicio del narcotráfico es liberarnos del terrorismo? Grupo terrorista COLINA, autores de secuestros, desapariciones y asesinatos; incluyendo la tortura a su propia esposa y luego hacerle aparecer como loca, la misma que se salvó de ser asesinada gracias al Periodista Gustavo Gorriti, quien lo encontró desnuda en una celda, toda mojada y con muestras de haber sido torturada. Comercializaban cocaína haciendo uso de su alta embestidura, inclusive utilizando el avión presidencial.  Infiltraron a Sendero Luminoso y realizaron crímenes atroces con el objetivo de generar terror en la población y manipular a la opinión pública mientras Fujimori, Montesinos y entorno seguían enajenando y desfalcando al país y engordaban sus arcas con dinero de los millones de peruanos.  ¿Mejor presidente en que?  ¿Vender el país a precio de remate: de 200 mil millones de dólares a 9 mil millones de dólares, es ser buen presidente? ¿Destruir la industria nacional es ser buen presidente? ¿Qué producimos en el Perú?  Entregaron el país a la voracidad del capital transnacional egoísta, criminal y depredador, ¿a eso llaman ser buen presidente? ¿Que las estadísticas dicen que la economía nacional crece debido a las exportaciones de minerales? ¿Y de que Proyecto minero somos dueños los peruanos?

La extracción y exportación de minerales está en manos de transnacionales y testaferros, y no existe en nuestra patria una sola planta procesadora industrial que de valor agregado a nuestra riqueza natural se llevan en estado primario. Promover y desarrollar la industria nacional generaría no solo mas trabajo y empleo, sino que revolucionaría la educación en todos sus niveles, y la investigación científica y tecnológica sería imprescindible y una necesidad urgente en la agenda de un Presidente que realmente apueste por el desarrollo integral de nuestros Pueblos.

Somos dueños del petróleo y pagamos la gasolina mas cara del mundo, somos dueños del gas y pagamos el gas mas caro del mundo, y eso gracias al fujimorismo, ¿a eso llaman mejor presidente?

La última estadística publicada también dice que la pobreza en Madre de Dios es del orden del 3% y que la extrema pobreza es del orden del 0%, es decir, Madre de Dios esta igual o mejor que Suiza. Pregunto, ¿estos resultados estadísticos coinciden con la realidad? Viajen y vean la pobreza extrema en que se encuentra sumida la Región Madre de Dios y constatarán in situ, como es que las encuestadoras y las estadísticas manipulan la verdad.

No tenemos una economía sólida que garantice un desarrollo sostenido y soberano en el tiempo. Nuestra economía es una burbuja que en un futuro no muy lejano explosionará, y es que no tiene bases industriales derivados de la minería, petróleo, gas y otros recursos naturales en exportación.  ¿Cuántas refinerías del Petróleo tenemos en nuestro Perú? ¿Cuántas plantas industriales que le den valor agregado a los minerales que se llevan en lingotes tenemos en Perú?  Estas fechorías que no permiten que el Perú y los peruanos nos desarrollemos con dignidad, democracia participativa, paz y justicia social están jurídicamente blindados por la Constitución Política del 93, de autoría directa de Alberto Fujimori, ¿a eso llaman mejor presidente?

¡¡¡LOS CRIMINALES, CORRUPTOS, NARCOTRAFICANTES Y TRAIDORES A LA PATRIA DEBEN PAGAR SUS DELITOS EN LA CARCEL, Y CON CADENA PERPETUA!!!

¡¡¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!!!
EXITOSA IV PLENARIA DE LOS PUEBLOS DE LA REGIÓN LIMA Y CALLAO
¡LIMA ESCUCHA MOROCOCHA EN PIE DE LUCHA!



El Sábado 25 de Mayo del presente año se llevó a cabo en la ciudad de Lima LA IV PLENARIA DE LOS PUEBLOS DE LA REGIÓN LIMA Y CALLAO contando con la asistencia de 51 delegados del FRENTE DE DEFENSA DE MOROCOCHA y 48 delegados de los frentes populares de Lima y Callao entre ellos: VILLA MARÌA DEL TRIUNFO, CERCADO DE LIMA, CARABAYLLO, YAUYOS, HUAROCHIRÍ, ASI COMO REPRESENTANTES DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE TECHINT entre otros gremios.

El tema principal fue el informe de la delegación de MOROCOCHA encabezada por sus dirigentes quienes expusieron ampliamente el peligro que significa para los 9 MILLONES DE HABITANTES DE LIMA Y CALLAO LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO TOROMOCHO habida cuenta que en forma por demás irresponsable las autoridades estatales le han otorgado la concesión a la empresa china CHINALCO la misma que proyecta extraer 250 mil TM de rocas por día en las alturas de TICLIO hasta unas 600 mil TM x dìa para extraer el oro, plata, cobre, mercurio y sobre todo URANIO que es lo que compone este territorio. Esto significa una magnitud varias veces peor que el proyecto CONGA lo que hace fàcil saber que las lagunas que dan origen a los RÍOS MANTARO EN JUNÌN Y RÌMAC EN LIMA DESAPARECERÁN es decir se agotaràn las principales lagunas que dan origen a estos rìos. 

LIMA SE QUEDARÀ SIN AGUA.
Por otro lado el informe abarcò las otras concesiones que ya estàn operando y que vienen contaminando altamente las aguas con CIANURO, PLOMO, MERCURIO ademàs de los residuos fecales lo que agrava la calidad del agua que consumen LOS 9 MILLONES DE HABITANTES DE LIMA Y CALLAO.

Los asistentes acordaron hacer una campaña de sensibilizaciòn de la poblaciòn limeña para movilizarse contra este proyecto destructivo, ademàs de haberse apropiado de territorios comunales SIN LA CONSULTA PREVIA QUE ESTABLECE EL CONVENIO 169 DE LA OIT. En tal sentido la asamblea acordò realizar UN FORUM POPULAR CON LA PRESENCIA DE LOS POBLADORES DE MOROCOCHA LOS DÌAS VIERNES 21 Y SÁBADO 22 DE JUNIO en Lima.

Otro punto del temario fue la CONVOCATORIA A LA 4ta ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÙ Y TAWANTINSUYU que se realizarà en Lima, local de los fonavistas del Perù el Sàbado 13 de Julio desde las 8 a.m para acordar el PLAN DE LUCHA Y APROBAR LOS ESTATUTOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÙ Y TAWANTINSUYU para cuyo efecto se designò una comisiòn regional que reforzarà a la comisiòn nacional en las labores de difusiòn, organizaciòn y logìstica en general.

Al terminar la plenaria a eso de las 8 pm los asistentes realizaron una marcha por el perìmetro de la PLAZA SAN MARTÌN TERMINANDO EN UN MITIN AL QUE SE ADHIRIERON UNOS 300 LIMEÑOS QUE EN ESE MOMENTO TRANSITABAN POR DICHA PLAZA agitando la consigna: 

¡¡¡ LIMA ESCUCHA MOROCOCHA EN PIE DE LUCHA !!!
¡¡¡ CONGA NO VA ...... TOROMOCHO TAMPOCO !!!








ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DE LA REGIÓN LIMA Y CALLAO
Integrante de la ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ Y EL TAWANTINSUYU (ANP-T)
www.limapueblo.blogspot.com      facebook: asamblea pueblos lima          e-mail: limapueblo@gmail.com

PRESENTACIÓN
AVANZA LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS QUE LUCHAN EN LIMA

Diversas organizaciones populares de Lima Metropolitana y el Callao, entre frentes de defensa, gremios, federaciones y centrales, representantes de vecinos, de trabajadores, de campesinos, de estudiantes, de escritores entre otros, nos hemos propuestos construir en la Región Lima y Callao una organización de PODER POPULARe integradora con la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y el Tawantinsuyu, ANP-T.

¿QUÉ ES LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DE LA REGIÓN LIMA Y CALLAO? ¿QUÉ BUSCA? 
La Asamblea de los Pueblos de la Región Lima y Callao es una organización popular de la Región Lima  Metropolitana y la Región Callao el cual busca ser un espacio estratégico que articule las luchas del pueblo limeño y la ejecución de la voluntad de la gran mayoría de la población mediante el ejercicio de la democracia directa y popular, ante la ausencia de una organización de este tipo en la ciudad capital y que sea capaz de impulsar un modelo de desarrollo para la ciudad verdaderamente democrático, popular y soberano; en concordancia y armonía con la naturaleza, así como de todo el país y el planeta.

¿QUÉ PROPONEMOS?
Defensa del agua y cuencas del país y de Lima. Rechazamos los proyectos mineros a tajo abierto y en cabecera de cuenca. 
POR LA VIDA: Desactivación y expulsión de las empresas mineras ubicadas en cabecera de cuenca a lo largo de la franja occidental y oriental de la cordillera de los Andes, contaminantes de los principales ríos que alimentan las capitales de región y con ellos a todos sus habitantes. Como es en Cajamarca el Proyecto Conga, en Arequipa el Proyecto Tía María, en La Libertad el Proyecto Laguna Azul, en Lambayeque el Proyecto Cañarís, en el Cusco el Proyecto Huanzo, etc.
Y en Lima en la cuenca del Río Rímac, que ya se encuentra contaminado y es el principal río que alimenta a la ciudad capital, administrado en la parte baja por las plantas de tratamiento potabilizador de SEDAPAL en La Atarjea; y, en su naciente en las alturas de Ticlio a 126 Km la Laguna Ticticocha se encuentra contaminado por la  empresa minera Volcan con dos tajos abiertos, la empresa minera Argentum con un tajo abierto y la empresa minera Austria Duvaz con un tajo abierto y subiendo a Ticlio por la Minera Casapalca, los cuales vierten sus relaves hacia el rio Rímac. Pero lo peor es que a ello se suma el Proyecto Toromocho de la empresa Chinalco que destruirá todo el Cerro Ticlio, ya sin nevados.

Defensa de las empresas públicas y estratégicas.Sonempresas del estado burgués públicas y estratégicas porque frenan el ingreso y dominio total de las multinacionales capitalistas, sin las cuales seríamos un país colonia del imperialismo burgués capitalista, donde los trabajadores están a la vanguardia de la soberanía nacional conformando el Frente de Defensa de los Trabajadores de las Empresas Públicas. 
POR LA SOBERANÍA: Defensa y Reforzamiento y ampliación de las principales empresas públicas estratégicas en peligro de privatización o destrucción: PETROPERU, SEDAPAL, BANCO DE LA NACIÓN, EDEGEL, MERCADO MAYORISTA DE LA PARADA, ADUANAS, EMPRESAS AZUCARERAS, SUNAT, etc. y nacionalización de las empresas mal administradas y con deficiente servicio: TELEFONICA, AFPs, Administradores Eléctricos, SEDA-Tumbes, etc. para que haya mejora y precios justos y exista realmente servicios básicos a la población: agua desagüe, telefonía (¿no a la renta básica), electricidad y transporte para todos.

Defensa y promoción de la salud y educación gratuita y de calidad.Salud para la mayoría de la población con Aseguramiento Universal y Gratuito.No a la nueva Ley Magisterial violatoria de los derechos de los profesores, pro privatización y denigradora de la calidad educativa. Verdadera gratuidad de la enseñanza.
Aumento de sueldos y condiciones de trabajo justas. No al proyecto de Ley de SERVIR o SERVICIO CIVIL, ni a las restricciones laborales en la Ley de Presupuesto.No a las tercerizaciones violatorias de los derechos laborales. Respeto absoluto a la Libertad Sindical.Por la unión democrática de las organizaciones sindicales.

Planteamos la necesidad imperativa de UNA NUEVA CONSTITUCIÓN POLITICA EN EL PAÍSque garantice una democracia directa, bajo las condiciones de una amplia movilización de masas, que concretice el marco jurídico para un proyecto de desarrollo soberano, nacional, orgánico y con profundo carácter popular y democrático.

¿CÓMO CONSTRUIMOS LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS DE LIMA?
Desarrollando una Plataforma Unitaria de Lucha a nivel de Lima Metropolitana y el Callao en base a la participación activa de las organizaciones vivas del pueblo mayoritario, diagnosticando la situación política y económica de cada distrito en asambleas populares y otros eventos. Coordinando con las diferentes  regiones y Macro-regiones del país.
Luchandopor constituir Frentes de Defensa y todo tipo de organizaciones sociales verdaderamente representativos en los distritos y coordinando con las provincias de Lima.
Así avanzamos hacia esta IV Plenaria.

¿CÓMO NACE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ Y EL TAWANTINSUYU (ANP-T)?
Nace en Cajamarca el 30 y 31 de marzo de 2011, a propuesta pública del Dr. Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, en el mitin final de la Gran Marcha del Agua del 10 de febrero de 2012. Su el objetivoesunificar las luchas del pueblo peruano, las que llegan a un punto de inflexión con la resistencia de Cajamarca al proyecto Minas Conga y frente al incumplimiento de las promesas electorales del presidente de la república  Ollanta Humala.

La particularidad de la ANP-T es que unifica a los principales y nuevos movimientos populares de los últimos años -y a los que se avecinan-: la lucha contra Conga en Cajamarca, la minera Cañariaco en Lambayeque, el proyecto Tía María en Arequipa, contra las concesiones mineras en Puno, así como contra los proyectos mineros en las zonas altas de La Libertad (Huamachuco, Santiago de Chuco, etc.) e hidrocarburíferos en el Marañón. Movimientos populares que están en permanente actividad organizativa, intentando recrear desde las bases mecanismos de democracia directa y de Poder Popular, a diferencia de las viejas organizaciones de estilo burocrático que vienen fracasando -cuando no traicionando- en los últimos años.

POR LA VIDA Y LA SOBERANÍA: 

!LIMEÑOS, SALVEMOS LIMA¡
¡CONGA NO VA, TOROMOCHO TAMPOCO¡
¡NO A LA ALZA DE TARIFAS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS!
¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SEDAPAL!
¡NO A LOS ROBOS DE TELEFÓNICA!
¡ALTO A LA CORRUPCIÓN EN GOBIERNO Y MUNICIPALIDADES!
¡POR LA INTANGIBILIDAD DE LOS VALLES DEL CHILLÓN, RÍMAC Y LURÍN!
¡SOLIDARIDAD ACTIVA CON LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS DE CAJAMARCA y LAMBAYEQUE (CAÑARIS)!
¡POR LA GRAN TRANSFORMACIÓN DEL PERÚ!
¡VIVA LA UNIDAD DELIMA, EL PUEBLO DE TODAS LAS SANGRES!
¡AGRO SI MINAS NO, EN CABECERA DE CUENCA HIDROGRÁFICA!

Lima, 25 de mayo del 2013

COMITÉ ORGANIZADOR DE LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DE LA REGIÓN LIMA Y CALLAO