21 abr 2012

“Ni siquiera hemos podido imprimir el peritaje para leerlo”



La primera respuesta al mensaje de la nación del presidente Ollanta Humala anunciado la viabilidad del proyecto minero Conga fue una vigilia en la plaza de Armas de Cajamarca. Unas 200 personas, portando banderas y velas encendidas, se reunieron frente a la iglesia Catedral y arengaron frases contra del proyecto minero y contra el presidente Humala. El término más recurrente fue: “paro indefinido”. Al mismo tiempo, el presidente regional Gregorio Santos, en el teatro San Juan en la ciudad de Trujillo, reafirmó que Conga es inviable en cualquiera de sus aspectos. Y en horas de la noche escribió en su cuenta de Twitter @Gregorio_Goyo: “Mientras Pdta Argentina recupera soberanía sobre recursos naturales, Perú s arrodilla a transnacionales xa garantizar continuismo neoliberal”

Ciudadana María Justina Valera:
Es indignante que un señor a quien el pueblo le dio su apoyo nos traicione de esa manera. Tenemos que pensar que lo que la naturaleza ha creado no lo puede y no debe destruirlo el hombre. De la gestión de Ollanta Humala pienso lo peor. Yo, como cajamarquina, voy a seguir luchando hasta que el gobierno desista de esto.

Maestra Elisa Martos:
Estamos muy descontentos y decepcionados de Humala porque con esto nos reafirma su engaño. Él prometió en esta Plaza y también en la de Bambamarca defender el agua, ahora vemos que sus intereses son por el oro. Como cajamarquinas vamos a asumir la lucha de defender nuestra agua. Todos estamos decididos a decirle a Humala que él no puede hacer lo que quiera cuando la población no está de acuerdo. Conga está situado en cabecera de cuenca, yo he trabajado allí un año y como maestra conozco la zona y sus pobladores, y sé cómo la mina invierte mucho para dividir a la población. Yo voté por Humala en la primera y en la segunda vuelta y ahora me siento decepcionada y avergonzada porque él nos prometió en su campaña defender el medio ambiente, incluso hemos sido sus personeros. Ahora, como sociedad civil, estamos preparando un paro nacional con varias organizaciones. Los cajamarquinos ahora tenemos una lucha a lo David contra Goliat.


 
Docente Jorge Trelles Abanto:
Todos los cajamarquinos sabían que el proyecto Conga iba a ir de todas maneras, por eso Ollanta Humala, como gobernante, me ha decepcionado enormemente, porque cuando vino aquí dijo: qué quieren oro o agua, y la población respondió: agua. Y nosotros no somos radicales, somos gente joven que defiende la vida y la lucha es de todos no solo de unos, por eso debemos unirnos, si no qué vamos a dejar a las futuras generaciones. Yanacocha, en sus dieciocho años, ha dejado destrucción al medio ambiente, aguas contaminadas, lacras sociales, prostitución, delincuencia. Hablan de progreso económico, pero no lo vemos, solamente algunas pistas asfaltadas y sobre todo carros último modelo, pero no hay algo sostenible en el tiempo. El peritaje no garantiza nada, este es un gobierno entreguista. Debería darse una consulta popular para que el propio pueblo decida si quiere o no minería. Nosotros no somos azuzados por nadie y veremos si nos vamos al paro nacional o regional.

Dirigente Milton Sánchez (PIC- Celendín):
Una vez más se confirma que quien gobierna no es Humala, sino las empresas mineras. Con esta imposición del proyecto Conga y este peritaje estamos asistiendo al teatro más grande del mundo en donde nos quieren engañar a todos los peruanos para seguir viviendo subyugados a los poderes económicos. Los peruanos debemos unirnos, y no solo por este proyecto, sino por todos los proyectos que en el país están igual que Conga. Invocamos a todos los peruanos a protestar, y que no lo hagan necesariamente por Cajamarca, sino por sus propios territorios que se verán amenazados. Nosotros vamos a convocar a un paro indefinido nuevamente en nuestra región e invocamos a la solidaridad nacional e internacional porque este proyecto no goza de legitimidad, no tiene licencia social. Nosotros ahora pedimos la revocatoria de Humala, la misma que él quería impulsar con los mandatarios anteriores a los que criticaba por haber traicionado a su pueblo. El peritaje es solo un circo armado por el gobierno y la empresa minera. No sé qué convenios o qué contratos tienen los asesores de Ollanta Humala como el señor Favre, que es lobista de le empresa Odebrecht, que va a construir la primera etapa del proyecto Conga con más de quinientos millones de dólares.


 
Dirigente Idelso Hernández, presidente del Frente de defensa regional:
Nosotros hemos escuchado el mensaje a la nación en el preciso instante en que nos reuníamos con más de dos mil delegados de todas las organizaciones en el distrito de Huasmín. Para nosotros ha sido una gran sorpresa. Creemos que Ollanta Humala está desesperado, porque adelantar el mensaje de esa manera solo demuestra desesperación. Nosotros no hemos podido ni imprimir los resultados del peritaje, qué conclusiones podemos sacar de eso, no lo hemos estudiado ni investigado, por lo menos para darle un vistazo, y ahora nos sorprende adelantando este mensaje que lo ha dado con bastante temor. Nosotros seguiremos firmes y tenemos los argumentos porque hemos ido precisamente a consultar con las fuerzas arriba y hemos constatado que están muy unidas. Con las declaraciones de Humala esto definitivamente se va a calentar. En las próximas horas nos vamos a reunir con el Comando unitario de lucha para declararnos en movilización permanente. No podemos hablar de un paro indefinido porque para ello hay que medir las fuerzas primero, aunque no lo descartamos. Los compañeros de El Tambo ya van a salir a las lagunas. Desde hoy declaramos a Ollanta Humala como un autoritario y diríamos que ya está en un claro proceso dictatorial. Nosotros esperábamos por lo menos una versión de cada ministerio con respecto al peritaje pero no lo hay. Nosotros técnicamente, y con nuestro equipo multisectorial, vamos a desenmascarar la intención de ese peritaje. Y respecto a una probable confrontación, ya que nos querrán imponer el proyecto a punta de balazos, pedimos la presencia urgente de entidades internacionales como La Cruz Roja en Cajamarca.