4 ene 2012

¡Rupé debe vivir!

Profesor peruano abaleado gravemente necesita tratamiento médico hasta su total restablecimiento.

Acción solidaria, firma aquí:



Les rogamos a todos ayudarnos a conseguir que el Ministerio de Educación del Perú intervenga para garantizar el tratamiento médico que el joven profesor Rupé Chávez Montoya necesita.

El 15 de agosto de 2011 Rupé, de 33 años de edad y padre de 3 niños pequeños en edad escolar, fue asaltado en Lima por 3 delincuentes que le dispararon 3 balazos y lo abandonaron agonizante en un descampado de la capital

Las personas que lo encontraron, lo llevaron de urgencia al Hospital de Collique, que era el más cercano al lugar de los hechos, pero que no pertenece a la red de seguro social ESSALUD que debería cubrir la atención médica del profesor.

Así, los inmensos costes de atención médica, medicamentos, costes operatorios, materiales de curación debían correr por cuenta de la familia, cosa imposible para su esposa desempleada y su madre viuda, por lo que en este tiempo Rupé recibió una atención médica mínima e insuficiente, que puso en peligro su vida.

Arguyendo pretextos burocráticos, el ESSALUD ignoró el caso de Rupé.

Gracias a la presión de la familia, de los medios de comunicación, del congresista Javier Diez Canseco, de colegas y alumnos, el 12 de septiembre Rupé fue trasladado al Hospital Almenara dependiente del ESSALUD, en donde recibe el tratamiento médico que necesita.

Rupé ha perdido el esófago, el estómago, los intestinos, parte del pulmón y del hígado. De ser un robusto hombre de 85 kilos ha pasado a ser un frágil paciente de 55 kilos de peso que necesitará muchos transplantes, reconstitución de tejidos, recuperación de masa muscular. Los médicos dicen que necesita tratamiento médico durante un año más, por lo menos, antes de poder iniciar la fase de rehabilitación.

Pero el contrato de trabajo con el Ministerio de Educación ha terminado ayer 31 de diciembre y es de temer que el seguro ESSALUD pretenda cortar burocráticamente la atención a Rupé.

Hoy 01 de enero de 2012 iniciamos esta campaña para pedir al Ministerio de Educación del Perú que intervenga para garantizar la atención médica de Rupe Chávez Montoya hasta su total restablecimiento.