El neoliberalismo ha llevado a la humanidad a la crisis global y concentra la propiedad y los recursos naturales del globo terráqueo en pocas familias, y el pueblo peruano responde luchando por un nuevo modelo económico, donde los millones de peruanos sean propietarios de los Recursos Naturales, localizados en su espacio aéreo, suelo y subsuelo; así como de los principales medios de producción, buscando siempre la armonía entre las actividades del hombre y la naturaleza, sin contaminar el medio ambiente; y el agua, dentro de un ciclo hidrológico complejo, sistémico y dinámico, debe ser considerado siempre el sustrato donde la vida se sustenta y desarrolla.
El modelo económico que proponemos, se basa en nuestras raíces culturales ancestrales, de respeto y compenetración espiritual con la naturaleza, buscando siempre que el desarrollo de la vida, sociedad y naturaleza, sea armónica y floreciente, donde las decisiones se tomen con soberanía, participación democrática plena del pueblo, en defensa de los intereses nacionales que beneficie a los millones de peruanos.
En este contexto, los pueblos del Perú iniciaron LA MARCHA NACIONAL POR LA VIDA Y PORL EL AGUA, el 21 de Enero, hacia Lima. En Cajamarca, que está permanentemente movilizada, el 1 de Febrero suben a la ocupación de la Laguna Azul, y el 2 de febrero marchan a la ciudad de Cajamarca, desde donde el 3 parten hacia Lima para encontrarse con las demás delegaciones populares del Perú.
Los ciudadanos de Lima no podemos estar indiferentes, sobre todo conociendo que Lima es catalogada por estudios científicos como la 1ra mega ciudad en el mundo que se quedaría sin agua si no se hacen oportunamente los correctivos jurídicos y medio ambientales en el manejo del líquido elemento, desde las cabeceras de cuenca hasta la vertiente del Pacífico, en nuestro mar territorial.
Todo el ciclo está comprometido, tanto por las operaciones mineras en cabecera de cuencas, así como por las aguas servidas que se vierten en los ríos que forman los valles del Chillón, Rímac y Lurín. La actividad depredadora y extractivista de las transnacionales nos colocan ante esta difícil y grave situación, ante está afrenta a la existencia de la humanidad, los funcionarios públicos y privados, enemigos del desarrollo del Perú se amparan en La Constitución del 93 y defienden cual trogloditas en celo las inversiones y contratos de los enemigos de la vida y el desarrollo soberano de millones de peruanos.
Las aguas contaminadas con metales pesados, así como las emisiones de desagües industriales y urbanos sin tratamiento, que se vierten en los ríos y en el Océano Pacífico, afectan directamente la salud de la población. Adicionalmente a las actividades portuarias con manipulación inadecuada, nuestro litoral marítimo es contaminado con minerales y desechos urbanos tóxicos, razón por lo que el proceso de extinción de la vida marina alcanza niveles catastróficos irreversibles, afectando y poniendo en riesgo nuestra base alimentaria hidrobiológica, e incrementando aceleradamente la morbilidad humana por causas de la contaminación.
Y siendo el espíritu de LA GRAN MARCHA NACIONAL POR EL AGUA Y POR LA VIDA defender La Soberanía, La Dignidad, Los Recursos Naturales Estratégicos, La Agricultura, La ganadería, El Desarrollo de Las Regiones y del Perú entero, nos aunamos a esta cruzada nacional de justicia en defensa del futuro de la humanidad. Los pueblos del Perú, no debemos permitir operaciones mineras en cabecera de cuencas hidrográficas, y tampoco permitir operaciones mineras a tajo abierto, por ser muy lesivas al medio ambiente; así mismo debemos luchar por la ejecución de plantas de tratamiento de aguas servidas con la finalidad de detener el deterioro de nuestros ríos y litoral marítimo. Tenemos que exigir con nuestras luchas estándares de calidad ambiental a la logística de transporte de minerales que además de contaminar el agua, contaminan todo el medio donde la vida se desarrolla; como es el caso del Callao, que sufre alta contaminación ambiental a causa de minerales sin tener zonas mineras.
Nos incorporamos a LA GRAN MARCHA NACIONAL POR EL AGUA Y POR LA VIDA, para concluir en una Propuesta de Desarrollo Vinculante, que debe ser trabajada en el foro “por el agua y por la vida” , en La Asamblea de los Pueblos del Perú, asumiendo el ejercicio del Poder Político que nos asiste por Derecho Constitucional frente a gobiernos usurpadores y traidores a la Patria, que pisoteando los Derechos Soberanos del Pueblo, defienden intereses de Corporaciones Transnacionales, lesivos a los intereses de desarrollo soberano de la nación peruana.
Cajamarca es un símbolo en defensa del agua y de la vida, el Poder nace del Pueblo, Por el Pueblo y para el Pueblo. No nos desviemos del objetivo principal, cerremos filas a las maniobras individualistas mezquinas, divisionistas y controlistas que buscan torcer la voluntad popular. Unidos haremos que la Gran Marcha Nacional Por el Agua y Por La Vida sea el inicio de la Gran Transformación.
¡¡VIVA LA GRAN MARCHA NACIONAL POR EL AGUA Y POR LA VIDA!!
¡¡KAUSACHUM YACUMAMA!!
¡¡ PROPONER, DECIDIR Y LEGISLAR DESDE EL PUEBLO!!
¡¡POR LA NUEVA CONSTITUCION!!
¡¡SALUDOS DE UNIDAD Y LUCHA A LOS PUEBLOS DEL PERU EN LA GRAN MARCHA NACIONAL!!
¡¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario