MOVILIZACIÓN Y MITIN DEL MARTES 17 DE ABRIL EN LA HEROICA REGIÓN CAJAMARCA
Por la tarde y noche del martes 17 de abril, el pueblo de la ciudad de Cajamarca se volcó masivamente a las calles para manifestar una vez más su repudio al intento de Yanacocha y del Gobierno de Humala – Valdés de imponer lo que sería el nefasto Proyecto Conga y para rechazar el peritaje Valdés, que pretende maquillar el referido proyecto para hacer creer que puede ser compatible con el medio ambiente.
Desde la Plazuela Bolognesi las delegaciones de diversos barrios de toda la ciudad se movilizaron, atendiendo al llamado del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca y del Comando Unitario de Lucha. Miles de cajamarquinos se movilizaron coreando consignas contra Yanacocha y su proyecto Conga y contra el Gobierno, y ya por la noche se realizó un multitudinario MITIN POPULAR en la Plaza de Armas, en el que hicieron uso de la palabra Ydelso Hernandez Llamo, Wilfredo Saavedra Marreros, Gregorio Santos Guerrero, el Presidente de la Federación Universitaria y un sacerdote de la Congregación Franciscana. A continuación, los discursos íntegros del Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y del Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca.
DISCURSO DE WILFREDO SAAVEDRA MARREROS, PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA AMBIENTAL DE CAJAMARCA.
Compañeras y compañeros, hermanos:
Hoy estamos demostrando nuevamente a la derecha y al Gobierno, así como también a los responsables de la empresa Newmont, que pese a que no se cierra ningún negocio en Cajamarca y no se alteran las actividades económicas ni aquí, ni en Celendín, ni en Bambamarca, ni en ninguna otra provincia, ¡sabemos movilizarnos porque sabemos respetar nuestros derechos!.
(APLAUSOS y consignas de: “CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, CONGA NO VA!”).
Hemos venido señalando durante muchos meses que el Proyecto Conga es inviable, y hoy, con el esfuerzo de muchos técnicos de fuera y dentro del país y también desde Cajamarca, le hemos dicho al Gobierno que la posición de defensa de un proyecto cruel, asesino y genocida, por lo altamente destructivo que es el Proyecto Conga, no tiene ningún sustento que lo justifique. Por eso apostamos hoy, desde Cajamarca, para cifrar la más amplia unidad de nuestro pueblo, y le seguiremos diciendo al Gobierno que no le quedan más que dos cosas: decirle a la Newmont que desista de su pretensión de destruir las cabeceras de cuenca que nosotros defendemos y que retire inmediatamente su maquinaria y a su personal, porque ese proyecto nunca se va a hacer realidad porque la posición del pueblo es defender precisamente nuestro territorio.
(VÍTORES y CONSIGNAS DE: “¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA! ¡CONGA NO VA!”)
Hoy, hermanos, no nos pueden acusar de extremistas ni de violentistas ni de estar promoviendo actos que lleven a generar un baño de sangre en nuestra región. Les estamos demostrando con esta actitud cívica que somos lo suficientemente responsables para discutir con la empresa minera, como lo hemos hecho hasta antes del 24 de noviembre y sabemos defender en todos los espacios la posición de nuestro pueblo en relación a lo que lamentablemente nuestros gobernantes no han sabido respetar: el ordenamiento jurídico nacional, para proteger lo que por obligación les corresponde.
Hoy podemos mencionar solamente un solo artículo de la Ley de Recursos Hídricos que ha sido desconocida por la Autoridad Local del Agua aquí en Cajamarca, por la Autoridad Nacional del Agua en Lima, por la Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas y por los ministros que se han comprometido para la aprobación del EIA de Conga el 27 de octubre del año 2010. El artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos señala que es obligación de la autoridad del agua detener un proceso administrativo cuando descubriera, en la revisión de un estudio de impacto ambiental, la necesidad de proteger una cabecera de cuenca, y la que tenemos nosotros allá arriba, que no sólo está constituida por cuatro hermosísimas lagunas sino por más de 20 lagunas, fácilmente no pudo ser desconocida por la Autoridad Nacional del Agua. Lo cierto es que, pese a que la autoridad estatal tuvo la obligación de controlar que eso no pasara y se negara la autorización de aprobación del EIA de Conga, obró de acuerdo a la motivación económica que la empresa Yanacocha ha venido haciendo durante más de 15 años en el Ministerio de Energía y Minas, donde colocaba - y seguramente hasta hoy hay – operadores mineros en el Ministerio de Energía y Minas para justificar la aprobación de más de 268 estudios de impacto ambiental y ninguno ha sido desaprobado hasta hoy.
¡Con la imposición de la fuerza de nuestro pueblo vamos a lograr hacer historia porque por primera vez el pueblo de Cajamarca va a hacer que se declare inviable el Proyecto Conga!
(Fuertes aplausos y consignas de: “¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!”).
Podríamos de decir que algo hemos hecho, producto de las luchas de nuestro pueblo, para que la empresa minera, a través de los tres peritos, pretenda justificar que haciéndole algunos parches al EIA es posible que los cajamarquinos aceptemos la viabilidad del proyecto. ¡Nosotros hoy le decimos que ese esfuerzo técnico tampoco va a pasar! No hay necesidad entonces, como decíamos …
(La multitud interrumpe y corea: “¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!”).
¡Ninguna autoridad, ninguna autoridad tiene la posibilidad de sentarse en una mesa para negociar el agua, porque no hay autoridad suficiente para que así lo haga; porque el agua es un derecho humano fundamental que se defiende por encima de todo tipo de interés y más aún de los intereses económicos de una mina!
(La multitud corea: “¡EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE!, ¡EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE!, ¡EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE!, ¡EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE!”)
El Gobierno tiene en sus manos iniciativas legislativas que nuestras autoridades de la región, empezando por Gregorio Santos y los alcaldes comprometidos en la defensa de su territorio, así como por todos y cada uno de los delegados de los Frentes de Defensa le alcanzamos a un grupo de congresistas el día 10 de febrero en Lima. El Gobierno Central debe disponer se apuren estas iniciativas legislativas para que se reconozca el agua como un derecho humano fundamental en la Carta Política nuestra, pero que también se reconozca que nunca más en el Perú debe haber minería a atajo abierto con cianuro y con mercurio; para que se reconozca aquí estos dos derechos fundamentales que tienen que ver con la defensa de nuestra existencia, de nuestra vida y del medio ambiente al que estamos obligados a respetar.
(APLAUSOS de la masa).
Queremos decirles a todos y cada uno de ustedes, hermanos, para despedirnos, que hay que estar vigilantes de lo que pueda suceder hoy y los días siguientes. Rechazamos el esfuerzo del Gobierno para pretender imponernos un proyecto minero que para nosotros es genocida por lo altamente destructivo, y estar también pendientes de lo que pueda suceder con nuestros hermanos que hoy han formado brigadas y se están movilizando hacia las lagunas desde tempranas horas del día.
(“¡BRAVO!”, APLAUSOS).
Decirles a ustedes hermanos que hoy necesitamos decirle también al Gobierno que no nos va a engañar con mesas de diálogo porque ya hemos discutido suficiente, ya hemos discutido suficiente. Tenemos cinco informes técnicos que justifican la inviabilidad del Proyecto Conga y es suficiente su revisión para que políticamente Ollanta Humala pida que la Newmont se retire inmediatamente de Cajamarca y luego declare la inviabilidad del Proyecto Conga. ¡Conga no va ni hoy ni nunca!
(Ovación de la multitud y consignas de: “¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!”).
DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA REGION CAJAMARCA GREGORIO SANTOS GUERRERO
Estimados compañeros y compañeras, estimado presidente del Frente de Defensa y del Comando Unitario de Lucha Regional, dirigentes de todas las bases de toda la ciudad, mi saludo a nombre del Gobierno Regional de Cajamarca; hermanos de la Congregación Franciscana, hermanos de todas las iglesias que nos acompañan:
Tenemos que reconocer el sacrificio y esfuerzo de todos ustedes que todos estos días de vigilia, todos estos días de reuniones, de debate, de argumentar cada vez mejor la posición de Cajamarca, la posición de los campesinos en torno a estos enormes conflictos que hemos heredado de los diferentes gobiernos de turno. Estos días hemos sido llamados por varias instituciones que están solidarizándose con Cajamarca y que nos dan la razón cuando nosotros rechazamos el diálogo impuesto a balazos; nadie quiere un diálogo con las tropas en los pueblos, de tal manera que este tipo de actitudes del Gobierno resulta siendo otro de los grandes desaciertos del Presidente que lo elegimos para el cambio.
Estos días hemos visto que pareciera que el país no tuviera seguridad del Estado ni tampoco inteligencia nacional, porque es fácil que un grupo saque la población, se enfrente al pueblo y luego haya de intentos represivos como está sucediendo en el VRAE, y en paralelo nos envían también a Cajamarca tropas, la DINOES, y miren lo que ha traído como resultado el día de ayer: cómo una niña, cómo una madre ha sido atropellada por un patrullero y que hoy la tenemos internada en Lima y discapacitada. Y Cajamarca también se ha solidarizado con la familia Ponce exigiendo justicia, exigiendo sanción ejemplar para esos malos elementos de la Policía Nacional.
(“¡Fuera!, ¡Fuera!, ¡FUERA!, ¡EL PUEBLO RECHAZA PRESENCIA MILITAR!, ¡EL PUEBLO RECHAZA PRESENCIA MILITAR!, ¡EL PUEBLO RECHAZA PRESENCIA MILITAR!, ¡EL PUEBLO RECHAZA PRESENCIA MILITAR!”)
Se llena la boca hablando desde Lima que quiere conversar con Cajamarca. Sin embargo envía a la Policía, los juicios, la persecución, el amedrentamiento. Esta semana hablamos con la Contraloría para pedirle las conclusiones de su intervención, y nos dicen que ellos nunca intervinieron el Gobierno Regional para analizar o para hacer un control sino lo intervinieron para sacar los documentos y entregar a la Fiscalía para que pueda procesar a todos los dirigentes funcionarios del Gobierno.
Todos estos hechos nos prueban que la enorme presión que se ejerce desde el poder político y el poder económico. Y no es casual que para el día de hoy hayan escogido al mismo tiempo dar el fallo del Tribunal Constitucional, o sea hoy mismo escogen presentar los peritos y esperan la hora, esperan el mismo momento para dar el fallo diciendo que la Ordenanza 036 que declara inviable el Proyecto Conga es anticonstitucional y que el Presidente Regional se ha extralimitado en sus funciones. ¡Esa Ordenanza que nuestro pueblo nos la pidió y que la dimos ha sido derrumbada por este Tribunal!, pero hemos tenido el coraje de llevar el caso al Tribunal Constitucional, y no nos vamos a quedar allí: ¡Vamos a llevar el caso a los tribunales internacionales!
(Gritos de “¡BRAVO!” y “¡GOYO, AMIGO, EL PUEBLO ESTA CONTIGO!, ¡GOYO, AMIGO, EL PUEBLO ESTA CONTIGO!, GOYO, AMIGO, EL PUEBLO ESTA CONTIGO!”)
Tiene que saber el mundo, tiene que saber el mundo que la democracia que tenemos ahora es la democracia de la Constitución del 93: es la Constitución de los Fujimoris, es la Constitución de los Rey Rey, es la Constitución de la CONFIEP, esa es la Constitución de El Comercio, esa es la Constitución de los medios y de los que apoyaron a la mafia de Fujimori y Montesinos. Y por lo tanto también en la Asamblea de Gobiernos Regionales hay un bloque de presidentes regionales que nos estamos poniendo de acuerdo para impulsar una Asamblea Constituyente, para impulsar una nueva Constitución para el Perú y para impulsar un nuevo Congreso de la República, porque, ahora sí, no hay un congresista que haya salido a defender el derecho de Cajamarca. Ahora los congresistas posiblemente estén de miedo que los vayan a sacar del Congreso y tienen el temor de perder la mamadera, esos privilegios.
A nosotros no nos preocupa el pueblo: ¡Vamos a luchar con ustedes pase lo que pase porque la victoria ya está de nuestro lado!
(¡”BRAVO!” “¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!”)
Ya es una victoria, ya es un triunfo del pueblo, de los campesinos de Huasmín, de Sorochuco, de El Tambo, de Bambamarca; ya es un triunfo de los campesinos cajamarquinos, de La Encañada y del pueblo cajamarquino que ahora todo el mundo esté pendiente y que ahora todo el mundo reconozca que el Perú es el único país que permite que las empresas sean juez y parte, que elaboren los estudios de impacto ambiental, que ellos lo paguen y que ellos pongan los funcionarios en los ministerios. Ahora está al descubierto cómo ocurre todo este procedimiento.
Y miren ustedes: tanta novedad para su peritaje y han tenido que terminar diciendo que este es un documento que sólo va a servir para leerlo, para estudiarlo, que nos van a venir a explicar a Cajamarca (la masa grita ¡¡¡NO!!!), que nos vaN venir a explicar acá a Cajamarca y me imagino que el presidente Ollanta Humala va a venir a esta plaza (SILBIDOS DE REPUDIO) a explicar; porque yo no creo que el Ministro Valdés venga a Cajamarca a explicar, a hacer su audiencia. Seguramente el Presidente está planificando reivindicarse con Cajamarca y venir a cumplir su palabra que prometió en la campaña electoral. Porque tiene que venir a decir en qué consiste su audiencia, porque las audiencias como ustedes saben, siempre las han manipulado; esas audiencias son la herencia del Virreinato; en el Virreinato habían ciertas audiencias donde participaban los que estaban de acuerdo con el Virrey; probablemente ahora quieran regresar a esa época colonial. Pero les digo que se están comiendo el peritaje porque ahora lo tendrán que estudiar, porque el problema de Cajamarca no es solamente ambiental: es el tema de licencia social, es el tema de consentimiento del pueblo, es el tema de aprobación de la población, y es un tema más fuerte todavía de los involucrados, de los campesinos de las cuencas de Jadibamba, de la cuenca de El Tambo, del Sendamal y de todos los que viven en las diferentes cuencas.
Entonces, mis estimados hermanos, acabamos de tener la visita de otro especialista que ha evaluado de nuevo este estudio de impacto ambiental y va a evaluar también este estudio de los peritos, y tiene una verdad siguiente que ha encontrado en el estudio de Yanacocha: que en ningún renglón del estudio de impacto ambiental de Yanacocha encuentra que hayan tomado siquiera decir la experiencia de cómo han gestionado el agua, de cómo no han contaminado; o sea, no dicen nada de lo que han hecho en la cuenca del Cerro Negro, no dicen nada de la laguna Yanacocha, no dicen nada del daño que nos han causado, y esa es otra verdad que se va a abrir al mundo.
Finalmente, nosotros le pedimos al pueblo lo que siempre hemos venido sosteniendo: ¡que no vamos a abandonar a los hermanos que ya dos noches están durmiendo arriba en las lagunas!, que hay que seguir organizados en las brigadas solidarias defensoras del agua. Y juntos vamos a lograr lo que alguna vez era un sueño: conseguir la dignidad de Cajamarca y que acá los planes de desarrollo los elaboramos nosotros, que aquí los planes de desarrollo los aprobamos nosotros y cualquier inversión que quiera hacerse primero pasa por la consulta de sus pueblos, por la consulta de sus regiones, por la consulta de sus distritos y de sus ciudadanos. Eso es lo que tengo que decirles.
Pero lo que finalmente nos deja una gran lección, nos deja un trago amargo: Que mientras estos señores controlen el Estado, controlen el Tribunal Constitucional, controlen los ministerios, al pueblo no le darán la razón. El pueblo va a tener razón sólo uniéndose con otros pueblos, el pueblo tendrá la razón sólo así como nos concentramos ahora, y no nos da ningún temor lo que vengan a decir este grupo político que se ha organizado ahora con Lucho Guerrero, Absalón Vásquez, la Cámara de Comercio para defender a las mineras (gritos de “¡FUERA!”) ¡aquellos que traicionaron a Cajamarca, aquellos que ni siquiera viven en Cajamarca no tienen autoridad para hablar de nuestros problemas!, concluyó Goyo.
¡Cajamarca no se vende, Cajamarca se defiende!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario