"Enlazando la historia con nuevas miradas y perpetuos horizontes, ...somos puquial rebelde de esperanza y alegría"
6 nov 2012
Recuperar "otra" forma humana para renacer de los años de violencia en América Latina, en la que de muchas forma la perdimos. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina
Los guardianes denuncian y se comprometen a seguir protegiendo las lagunas, mientras Yanacocha sigue construyendo los reservorios en complicidad con el gobierno "nacionalista" que niega lo que los echos rebelan. A resaltar la mística y entrega de los guardianes defensores de los recursos naturales como patrimonio de la humanidad y de la vida.
Sin arredrarse ante la hostilidad climática y el acoso de la policía nacional.
¡El agua que defiendo también lo tomas tú!
Los guardianes de las lagunas - Conga - 31-10-2012
3 nov 2012
SeremosMillones1780-4 de Noviembre-2012SeremosMillones
El primer grito de libertad a sido sofocado, ¡pero no será el último!
CANTO CORAL A TUPAC AMARU
Poesía a Tupac Amaru y Micaela Bastidas
Lo harán volar con dinamita.
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.
A golpes le llenarán de pólvora la boca,
lo volarán: ¡Y no podrán matarlo!
Le pondrán de cabeza.
Arrancarán sus deseos, sus dientes y sus gritos.
Lo patearán a toda furia.
Luego lo sangrarán.¡Y no podrán matarlo!
Coronarán con sangre su cabeza;
sus pómulos, con golpes.
Y con clavos, sus costillas.
Le harán morder el polvo.
Lo golpearán: ¡Y no podrán matarlo!
Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán.
Y a golpe de matanza lo clavarán:
¡y no podrán matarlo!
Lo pondrán en el centro de la plaza,
boca arriba, mirando al infinito.
Le amarrarán los miembros.
A la mala tirarán:¡Y no podrán matarlo!
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Querrán descuartizarlo, triturarlo,
mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Al tercer día de los sufrimientos
cuando se crea todo consumado,
gritando ¡LIBERTAD! sobre la tierra,
ha de volver.
¡Y no podrán matarlo!
ALEJANDRO ROMUALDO
2 nov 2012
Seremos millones1780 - 4 de Noviembre- 2012Seremos millones
Jueves, Noviembre 01, 2012
Perú: Jaime Ramírez Pedraza ha fallecido como Pedro Rojas (su cadáver estaba lleno de mundo)
“Solía escribir con su dedo grande en el aire:
¡Vivan los compañeros! Pedro Rojas!
César Vallejo
Ernesto Montero Campos / Mariátegui
01/11/12
La exageración en los revolucionarios siempre está presente, en su vida diaria, en sus respuestas, en otorgar créditos a la vida que a veces pega duro y con muchos palos; exagerar al alzar un dedo y pintar ¡Vivan los compañeros, los que viven y luchan, los que caen exageradamente hermosos! Hoy amanecí exagerado y con la pena que deambula fuera de la coyuntura.
Ayer, en horas donde el sol parecía pedirle perdón al tiempo, en un cementerio donde el corazón adjetivaba con rabia, y quizás lejos de sus compañeros el cadáver del compañero Jaime Ramírez acompañado de su padre que no dudo en acompañar a su hijo hacia el otro lado de la vida, que quizá no exista, y que quizá no importe si exista, o como señalaría Benedetti en un poema para el comandante Guevara “sería una pena que no exista Dios”. La pena puede llevarse varios pájaros de un tiro. Situada la melancolía en el pecho, la vida ésta que a veces quisiéramos que fuese tan sólo sueño, no llega a importar mucho. El padre de Jaime, falleció en la madrugada, embargado de pena, el barco que transporta las almas de seguro podría naufragar. La pena de todos los acompañantes desde el sábado es muy grande.
Sin embargo, en Palacio de Gobierno donde Nadine y Ollanta velan sus logros, sus esfuerzos en los cachuelos al imperialismo, donde lo único que gobiernan son sus metidas de patas, reían, saltaban de alegría porque Quimper salía de su amigable cárcel amparado por un TC que cada día avergüenza; alegres porque sus conqueteos con el fujimontesinismo cada día es mejor, y no hay mejor cortina de humo para solapar la entrada de tropas gringas con firma ollantista, que hablar de indulto para un violador de DD. HH., como lo es y seguirá siendo el dictador Alberto Fujimori. Un preso que la prensa amarillista ha demostrado que vive en cárcel de lujo, que es uno de los ciudadanos “encarcelados” mejor atendido del país. Sin embargo, el juego “gentil” de Ollanta quiso demostrar su lado amable y gentil al llevar al último momento el supuesto “buen favor” y con la autoridad que caracteriza a un gobierno fascista y militar llevar la orden de indulto a la familia de Jaime Ramírez. Ollanta Humala Tasso, obsoleto imitador de fascistas ha demostrado un lado más de su lado inhumano y su juego sucio ante el pedido popular. No sirvió de nada los cientos de firmas, de cartas de adhesiones, artículos y pedidos de diferentes personalidades para así demostrar que el indulto a Jaime era necesario y urgente.
Jaime Ramírez Pedraza, es un compañero que ha fastidiado al gobierno y seguirá fastidiando, es de esos, porque lo sigue siendo, de aquellos hombres que solo el nombre fastidia y fastidia a los gobiernos neoliberales de turno. Hombres que no le temen miedo a los fusilamientos como Pedro Rojas, como Guevara, como Sandino. La altura de hombres se mide en el sentir diario, Ollanta Humala que gobierna para unos pocos, está a la postre de un hombre que en su lucha juvenil, demostró estar al lado de los más humildes. Que es como aquel Pedro Rojas que en plena Guerra Civil Española no duda en levantar su dedo en señal de reto, de vencedor ante los que proponen la muerte y el martirio; así es el compañero que ahora estará en el recuerdo, dependerá de nosotros seguir sus pasos, sus ejercicios de solidaridad y eterna fe en la revolución, en los hombres.
Ayer en el cementerio “Padre Eterno”, llegaron los que no consideran el titular en la prensa, los que no dudan en manchar su currículum vitae con fotos a lado de personajes no tan queridos para la izquierda legalizada y domesticada, los que esperan con el amor vencer a la muerte, los que consideran a la revolución estar en las buenas y en las malas, o solamente estar. Los que no diferencian de clichés políticos, los que aman por los poros y entienden que en una revolución verdadera se triunfa o se muere.
¡Jaime Ramírez Pedraza, presente!
¡Su cadáver está lleno de mundo!
1 nov 2012
Jaime, estamos recuperando el mito,
la patria nueva viene incontenible ... "seremos millones"
“Morir sólo es morir. Morir se acaba.
Morir es una hoguera fugitiva.
Es cruzar una puerta a la deriva
y encontrar lo que tanto se buscaba.
Acabar de llorar y hacer preguntas,
ver al Amor sin enigmas ni espejos;
descansar de vivir en la ternura;
tener la paz, la luz, la casa juntas
y hallar, dejando los dolores lejos,
la Noche-luz tras tanta noche oscura”
Jesús de las Heras M.
Comunicado de la familia Ramírez Pedraza-Oportunismo maniqueo del gobierno humalista no se detiene.
Jueves, 1 de noviembre de 2012
Nuevamente nos dirigimos a nuestros amigos y a toda nuestra gran familia.
Para denunciar actitudes indignantes
El día domingo 28 cuando nos enteramos del fallecimiento de mi padre, nos encontramos en un momento de angustia por la doble partida de nuestros familiares y por resolver lo que económicamente ello implicaba, en esos instantes y sin consultarnos mi hermana ISABEL CESPEDES PEDRAZA envió una carta a la ministra ANA JARA solicitando ayuda económica (carta que no sabemos quién ayudo a redactar) a través del diario LA REPUBLICA.
Todos sabemos que siempre el gobierno fue indiferente con mi hermano, jamás se preocupo por él, y lo mantuvo en condiciones realmente inhumanas pese a su enfermedad, no asumió nada ni cuando estuvo sus últimos días en el hospital eso siempre lo denunciaremos, sin embargo en una acción veloz, a través del INABIF el lunes 29 llamaron a mi hermana, quien ya se encontraba de retorno y le dijeron que se regrese, que ellos pagarían los gastos. Ya en Lima conversaron con nosotros y dijeron que asumirían todos los gastos de mi hermano Jaime, y que era un acto de buena voluntad y solo tendríamos que darle las boletas de los gastos, le dijimos que nó, que eran 2 los fallecidos, nos explicaron que de acuerdo a ley solo se apoya a uno, que es imposible apoyar a dos, entonces dijimos - si quieren entonces apóye lo de mi padre, respondieron no, tiene que ser el de Jaime.
Nosotros tenemos las cosas claras y se lo explicamos a la funcionaria que fue a nuestra casa en un vehículo oficial, entonces ella dijo voy a salir un segundo a realizar una llamadita, y en un acto relámpago regreso y dijo – bueno entonces me han dicho que como es un caso dramático vamos a apoyar los 2 casos y que esto quede entre nosotros y nadie se va a enterar ni la prensa ni nadie, solo tienes que entregarnos la boleta de los gastos de Jaime, y en una acción de sorprendente eficiencia señalo que allí tenía 8 mil soles en efectivo que nos lo entregaría en ese momento y después cuando salga el cheque se regularizaría el tema.
No señor no le vamos a recibir ni un solo centavo de un estado que en todo momento abandono a mi hermano, un gobierno que dejo morir a mi hermano, nos dijeron pero piénselo ustedes necesitan dinero, la plata ya salió, yo como voy a explicar que no recibieron, les damos un día piénsenlo bien . . . seguro seguirán esperando nuestra respuesta.
Ante lo ocurrido señalamos:
-Nosotros somos una familia humilde y modesta, pero la memoria y dignidad de mi hermano no tiene precio, ni 8 ni 20 no 50 ni nada, este gobierno dejo morir a mi hermano y no recibiremos jamás un solo centavo de quien solo nos causo dolor y sufrimiento.
-Todas aquellos que lucharon a nuestro lado por la libertad y la vida de Jaime, son nuestra gran familia, nos recostamos en ellos, a nuestra gran familia le pedimos el apoyo y nunca nos abandono, nos respondieron desprendidamente, y siempre estuvieron a nuestro lado por ello hacemos extensivo nuestro agradecimiento infinito, recibir un solo sol significaba mancillar la generosa solidaridad de quienes respondieron nuestro llamado al ver al hermano caído.
-Por nuestra parte, en cada lugar, en cada espacio, en cada momento seguiremos denunciando las atrocidades que cometieron con nuestro hermano, a fin que casos como estos no se repitan más.
Queremos expresar nuestro agradecimiento infinito a todos y todas que estuvieron con nosotros, sabemos que estamos en deuda, sentimos que somos parte de esta familia.