EN MEMORIA DE TOMÁS TEMOCHE
El 24 de diciembre del 2011 quedará registrado como una noche infausta. Mientras que multitudes cristianas esperaban el nacimiento del niño Jesús, el movimiento de teatro independiente, el entorno cultural y educativo; perdían a uno de sus animadores más dinámicos. Nos estamos refiriendo al entrañable amigo y hermano Tomás Temoche Varías.
Su tránsito por este mundo irradió energía y luminosidad permanente en aquellos espacios donde la cultura, el arte y la educación necesitaban más fuerza para seguir combatiendo la oscuridad, la indiferencia y la ignorancia.
Tomás siempre buscó integrarse a la multitud. Su dinámica tenía un carácter colectivo. Desdeñó por siempre la peligrosa niebla del elitismo y toda forma de oportunismo servil.
Con su vitalidad característica nutrió el anémico organismo del teatro independiente del Perú. Quería un país solidario y más justo y no más corrupción, cinismo y desvergüenza. A través de la Asociación Cultural “YAWAR” prefirió ser un obrero del arte y no un burócrata, y por ello, durante más de medio siglo, recorrió un difícil camino. Si alguna vez se acercó a la burocracia estatal, no fue para dar concesiones de ningún tipo si no para exigir, documento en mano, que se respeten los derechos de los artistas.
Es importante señalar el impulso que le dio a la educación virtual a través del internet para fortalecer el teatro en todos sus niveles escolares, del mismo modo que se dirigía a profesores y directores de teatro dentro del Perú teatral. Los materiales que enviaba tenían un carácter informativo, amén de otros documentos teóricos y prácticos.
Su proverbial espíritu solidario fue a prueba de balas. Me refiero a las balas de los hipócritas y desalmados, que nunca faltan, y que cubren su transitoria carne con el ropaje de la adulonería y las falsas posturas. Frente a ellos fue directo y transparente.
Este maestro, hermano y amigo entrañable, murió sin manchar ni traicionar sus ideales y principios. A ellos dedicó su vida.
“YAWAR”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario